La Selección Mexicana clasificó hoy a cuartos de final de la Copa del Mundo de futbol de playa Rávena/Italia 2011 tras ganar a la de Ucrania por 1-0 en la ronda súbita de penales, empate de 1-1 en los tres periodos y en el tiempo extra de tres minutos.
Anton Burko puso adelante a los ucranianos a los cinco minutos con 41 segundos y el capitán Francisco Cati igualó a los 32.29, además de la gran actuación del arquero Miguel Estrada.
El técnico Ramón Raya decidió poner a Héctor Robles en la portería para la ronda de los penales y el gigantón guardameta tricolor estuvo excelente al parar los dos tiros de los contrarios, luego de que Ricardo Villalobos hizo mal disparo que fue detenido y Angel Rodríguez hizo potente tiro para convertirlo en gol de la victoria.
Al conocer muy bien a sus jugadores, Raya no se equivocó en la decisión de poner a Robles, quien ante el disparo de Igor Borsuk se lanzó a su izquierda y con los pies atajó el disparo para mantener el 0-0 tras la falla de Villalobos.
Luego llegó el turno de Angel Rodríguez que hizo su gol para dar paso al disparo de Andriy Yevdokymov y Robles se lanzó a su derecha para hacer la gran atajada y el triunfo que desató un gran festejo del mismo portero con sus compañeros y cuerpo técnico, y algunos aficionados en la tribuna.
El encuentro resultó muy tenso porque desde un principio siempre estuvieron ambos conjuntos a una anotación de diferencia, los tricolores iniciaron muy atentos las acciones, con más vocación defensiva que de ataque, factor que se manifestó en gran parte del juego porque la Sbirna estuvo muy insistente en su marcación.
Un descuido en la zaga tricolor permitió a un solitario Anton Butko hacer el remate con la cabeza para inaugurar el marcador a los cinco minutos con 41 segundos.
Después continuó la presión ucraniana y el arquero Miguel Estrada hizo gala de reflejos para agigantarse a través de la primera atajada a disparo de Roman Pachev, a los ocho con 27.
Para el segundo periodo mejoró sustancialmente el cuadro mexicano a la ofensiva con con disparos de Gustavo Rosales, José Luis Navarrete y Morgan Plata, pero el arquero Volodymyr Gladchenko también cumplió con la encomienda.
Terminó el buen momento a la ofensiva de los mexicanos y los europeos volvieron arremeter y Nazarenko hizo disparo frontal y estrada nuevamente fue factor para mantener con vida al equipo tricolor.
Durante el transcurso de los minutos del tercer periodo definitivo pareció que Ucrania manejaba el balón para llegar al final con la ventaja, al tiempo que los mexicanos continuaron con su juego por abajo y con decisión por alcanzar la igualada.
Ricardo Villalobos tocó el balón a la derecha y el capitán Francisco Cati llegó incorporado al ataque con potente disparo de derecha pegado al primer palo para igualar a los 32 minutos con 29 segundos.
Esto obligó el alargue del periodo extra de tres minutos en que otra vez Estrada estuvo glorioso al atajar un disparo a bocajarro, mientras que Cervantes hizo primero remate de media vuelta que atajó el portero y después un cabezazo que superó al guardavallas y un defensa atajó el esférico casi sobre línea de gol.
Al silbatazo final se dio la ronda de penales para la victoria de los tricolores que llegaron a cinco puntos en el Grupo D para clasificar a cuartos de final de la sexta Copa del Mundo de futbol de playa Rávena 2011.
El árbitro polaco Tomasz Winiarczyk dirigió con algunos titubeos en sus decisiones el encuentro y amonestó a Igor Borsuk, a los 11.17.