Después de casi un mes y medio de actividades y eliminarse entre cerca de 144 pugilistas en el Torneo de los Barrios, el poblano José Manuel Moreno se adjudicó el título de campeón welter, logro que equivale a 17 horas de intenso trabajo y de vocación a su carrera de medicina.
El poblano de 18 años de edad es estudiante de la Facultad de Medicina de la UAP, quien los siete días a partir de las cinco de la mañana, comienza con sus entrenamientos de cara a la Olimpiada Nacional de 2012.
“Estoy estudiando y pues por la escuela no da tiempo, pero igual le echo ganas al deporte y más o menos le dedico media hora a correr y media hora, y hora y media de entrenar.
Soy estudiante de medicina de la UAP y pues mi horario escolar es a las 7:00 de la mañana. Me levanto a las 5:00 de la mañana, me voy media hora a correr, me meto a bañar, me voy a la escuela, salgo a las cuatro de la tarde, como un rato, me voy al gimnasio a entrenar y después hago mi tarea y de ahí a descansar como a eso de las 10:00 de la noche”, declaró el campeón municipal.
Aunque dejó claro que llegar al profesionalismo no es su prioridad, ya que en su meta personal es ser un excelente profesionista.
“Si me gusta este deporte pero creo que después dejaré un poco de lado el boxeo para enfocarme a mis estudios porque todos en esto somos buenos, pero en el box se necesita dar un extra que yo no puedo dar debido a mi escuela, por eso es muy complicado dedicarme al cien”, dijo el estudiante de la UAP.
¿Cuánto se invierte en el boxeo poblano?
En palabras de la directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, por primera vez en un trienio se han invertido 700 mil pesos en la realización del “Torneo de los Barrios” y material deportivo, así como apoyos para los boxeadores que se están ganando un puesto en la selección estatal que competirá en Olimpiada Nacional 2012.
“Se están destinando más o menos de 700 mil pesos aproximadamente para las 10 selecciones considerando los selectivos municipales por primera vez.”.
La funcionaria municipal agregó que el “Torneo de los Barrios” sirvió para “darle seguimiento a todos estos campeones con miras a la Olimpiada Nacional 2012, con esto les damos un lugar a todos ellos de donde entrenar y darles facilidades con los entrenamientos, con los propios entrenadores, darles un evento en la República Mexicana de fogueo, equiparlos y eso es algo que no se había antes, esto es un programa que se busca tener mejores resultados a nivel estatal”.
Una de las problemáticas que existió en 2010, fue la reducción del contingente poblano en esta disciplina debido a que varios de los pugilistas no contaban con apoyos económicos suficientes para poder viajar fuera del estado de Puebla, ahora el Inmudep facilita los estímulos a los desportistas para que no deserten de la delegación.
“Al darles estas facilidades representa un apoyo económico que en la etapa estatal y nacional, en cierto modo que ellos se están ahorrando y que en la etapa nacional pueden invertir”, declaró Mata Zenteno. (Huber García)