Pumas de la UNAM quiere repetir el bicampeonato en la era de los torneos cortos, pero Juan Francisco Palencia evitó poner a su equipo como favorito a la corona del Apertura 2011 por respeto a los demás clubes y porque de acuerdo a su análisis cualquiera puede llegar al trono.
El sábado anterior los felinos ganaron 1-0 al América para asumir el liderato general con 20 puntos y ponerse como serio aspirante al título, pero también lo son Jaguares de Chiapas (19), Tigres de UANL, Cruz Azul y Chivas (18), Santos, Querétaro y Pachuca (17).
El “Gatillero” Palencia ofreció este martes una larga conferencia de prensa al término del entrenamiento de preparación para el encuentro de visita del sábado ante Tigres de la UANL, dirigido por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, exjugador y extécnico de Pumas.
“Fuera de la cancha todos apreciamos a Tuca y todos estamos agradecidos con lo que dejó aquí, en la Universidad, y por lo que se brindó, y naturalmente en el campo va a querer ganar y nosotros también, y me parece que con el equipo que tiene y con el ritmo de futbol que tenemos la gente puede salir con un buen sabor de boca”.
De retomar el liderato, Palencia observó que es “la consecuencia de jugar bien a lo largo del torneo, no es una casualidad que vaya el equipo hacia arriba, evidentemente los conjuntos que están en segundo, tercero, cuarto o quinto han jugado también bien y están a un punto”.
Agregó que “la justicia para quien ha jugado mejor se refleja en los puntos y no solamente es justicia para nosotros, es para todos los equipos que están ahí en un grupo bastante compacto por el liderato general”.
Cuestionado de si esta condición puede poner a Pumas como favorito al título, respondió que “en México es difícil decir uno, porque los equipos que están peleando por evitar el descenso y querían salvarse están en zona de calificación (en la liguilla)”.
Enfatizó que “sería una falta de respeto mencionar solamente a algunos (conjuntos) porque todos tienen una capacidad bastante grande para jugar al futbol, están bien dirigidos y tienen buenos jugadores, tal vez algunos no han tenido los resultados dentro de sus expectativas al principio de temporada, insisto que el 90 por ciento de los equipos pueden pelear por el campeonato”.
Respecto a la racha positiva que viven los felinos luego de tres derrotas en fila mencionó que “aprendimos bastante de esa mala racha, sobre todo en las expulsiones, ahora hemos acabado (los encuentros) los 11 y tenemos más paciencia para un buen marcaje para no cometer falta”.
Respecto al gol en rebote y con la rodilla que marcó Luis Fuentes para la victoria ante Águilas, el experimentado jugador enfatizó que lo más importante es que haya anotaciones sin importar la forma.
“Mientras el equipo marque los goles no importa si es de rebote o no, si mete un gol directo o no, y lo más importante es el grupo que haga gol, que vamos en primer lugar y a mantener esto”.