Aunque el técnico José Manuel de la Torre ha dicho que “en un partido de preparación no pasa absolutamente nada ”, es obvio que tratará porque la Selección Mexicana de futbol cierre el 2011 con un triunfo en el encuentro de este viernes ante el equipo de Serbia.

A las 20:00 horas de este viernes dará el árbitro guatemalteco Walter López el silbatazo inicial del encuentro a desarrollarse en la cancha del estadio La Corregidora de Querétaro, donde después de 26 años hace su presentación el Tricolor.

Este encuentro marca el regreso del arquero José de Jesús Corona a la Selección Mayor, después de aquel incidente en la liguilla pasada y por lo cual el “Chepo” de la Torre decidió excluirlo de la representación mexicana.

Este juego también puede ser el inicio del adiós del capitán Rafael Márquez del Tricolor, al no ser convocado a consecuencia de un acto de indisciplina con su equipo Red Bull de Nueva York de la MLS.

Aunque el mismo Chepo desiste en llamar castigo esta decisión, por lo general la sanción o la no convocatoria es de seis meses y para cuando se cumpla el plazo ya habrá iniciado la ronda eliminatoria del Tricolor en la Concacaf para la Copa del Mundo Brasil 2014.

En otro sentido, el estratega ha mencionada la falta de más delanteros en el futbol mexicano que acompañen a Javier Hernández en los quehaceres ante los defensivos, por lo cual será importante observar cuánto tiempo le dará a Oribe Peralta en el juego ante las Aguilas Blancas.

El “Cepillo” Peralta, quien hizo una buena campaña en el Torneo Apertura 2011 y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, apenas tuvo diez minutos en el encuentro anterior del Tricolor, mismo que ganó el pentacampeón Brasil por 2-1 en el estadio Corona de Torreón.

Mientras el equipo mexicano se alista para la eliminatoria de la Concacaf para Brasil, el conjunto serbio carga con una cascada de críticas por la eliminación hacia la Copa Europea, pero a la vez también se alista para la clasificación del próximo mundial.

La Federación de Futbol de Serbia es considerada por la FIFA como la sucesora de la Federación de Futbol de Yugoslavia, fundada en 1919. En 1991 se dividió Yugoslavia con la independencia de Croacia, Bosnia, Eslovenia y República de Macedonia.

La Federación de Futbol de Yugoslavia quedó integrada por Serbia y Montenegro y aunque Montenegro proclamó su independencia el 3 de junio de 2006, ambas naciones todavía acudieron como un sólo equipo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

Terminado el mundial se separaron, así que no hay un antecedente de juego entre el Tricolor y las Aguilas Blancas, pero sí con la anterior Yugoslavia, misma que se impuso en cinco ocasiones por una victoria de los mexicanos, además de registrar un empate.

En la Copa del Mundo Brasil 1955 se enfrentaron por primera vez con victoria de los europeos por 4-1, mientras que el único triunfo del Tricolor es un 5-1 en juego amistoso desarrollado en 1977.

Así que los mexicanos querrán cerrar el año con un triunfo, ya no con el invicto porque no lo supieron defender a cabalidad ante Brasil, que después de estar abajo en el marcador y con un elemento menos por la expulsión de Dani Alves, al minuto 44, se impuso 2-1 en Torreón, el pasado 11 de octubre.