Con mucha alegría y colorido en el Estadio de Atletismo de Guadalajara, Jalisco, fueron inaugurados los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 con 24 delegaciones participantes y mil 500 atletas.

A las 20:02 horas de este sábado el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, inauguró la cuarta edición de la justa continental en la que los deportistas competirán en 13 disciplinas.

Previo a la declaratoria inaugural, se presentó un show aéreo de la Sedena y en el estadio con luces, juegos pirotécnicos y miles de sonrisas de los atletas empezó la fiesta en la "Perla Tapatía", donde la soprano Diana Illian interpretó el Himno Nacional mexicano.

Los espectadores hicieron la cuenta regresiva desde el número 25 para recibir después a cada una de las delegaciones, desde Argentina hasta México, que por ser la nación anfitriona fue la última en hacer acto de presencia.

El equipo mexicano compuesto por 210 deportistas portó traje de charro, con camisa blanca y pantalón negro para los hombres, mientras las mujeres lucieron falda del mismo color, además portaron sombreros y moños tricolores en el cuello.

Perla Patricia Bárcenas, de levantamiento de pesas, fue la abanderada de México. Estados Unidos fue una de las delegaciones con mayor número de atletas (300), en tanto que Panamá contó con cinco.

Después del desfile de las delegaciones, con música de fondo mezclada entre pop y rock nacional, y la actuación de la cantante Eugenia León, tomaron la palabra Imelda Guzmán de León, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos, así como el colombiano Octavio Londoño Giraldo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas.

Posteriormente, el director general de la Conade, Bernardo de la Garza, dio por inaugurada la "Fiesta de América".

Luego se escuchó el himno del Comité Paralímpico y enseguida el nadador mexicano Juan Ignacio Reyes realizó el juramento en representación de los deportistas y Juan Alberto Magallanes lo hizo por los jueces.

La festividad continuó con música de mariachi entre luces de diversos colores para llegar al encendido del pebetero.

Jesús Castillo (levantamiento de pesas), Iván Cardozo (atletismo), Leslie Mendoza (atletismo), Lenia Ruvalcaba (judo) y María de los Angeles Ortiz (atletismo) fueron los deportistas que efectuaron el recorrido de la antorcha y tras subir una rampa en silla de ruedas Ortiz se encargó de encender el pebetero.

Y para cerrar con broche de oro la inauguración de los Juegos Parapanamericanos hicieron su aparición los grupos Radaid y Jot Dog, así como la cantante Yuri, quienes cautivaron al público con cada una de sus interpretaciones.