La diputada local por Acción Nacional, Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa para dejar de revictimizar a los familiares de los desaparecidos y darles el apoyo que requieren, reformando la Ley de Búsqueda de Personas, que está vigente.
La legisladora señaló que es necesario que, por parte del Estado, se adopten mecanismos que aborden un papel preventivo ante la situación de personas desaparecidas o no localizadas, con el objetivo de que éstos puedan ayudar a resolverlos y tratarlos, al igual que realizar acciones esenciales, para el tratamiento de las personas desaparecidas y sus familias.
Comentó que por lo que hace a Puebla, de acuerdo con datos oficiales, emitidos por la Fiscalía General del Estado, el número de personas desaparecidas, en nuestra Entidad, aumentó de manera considerable en los últimos 5 años.
“Cifras brindadas por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México señalan que en Puebla, de las 2 mil 768 personas reportadas como desaparecidas de 2019 a la fecha sólo 374 han sido localizadas, por lo que siguen en ese estatus un total de 2 mil 394 personas, lo que sigue siendo una cifra lamentable y preocupante”.
Advirtió que la desaparición de una persona es una tragedia no sólo para la persona que desaparece, sino también para sus familiares, los cuales atraviesan, por una situación de incertidumbre, al no saber que ha sido de un cónyuge, una hija, hijo, un padre, una madre, un hermano, una hermana o un ser querido, lo que equivale a un sufrimiento insoportable, para numerosas familias afectadas.
Precisó que existen familias e incluso, comunidades enteras, que desconocen si alguno de sus miembros está vivo o muerto, razón por la cual no pueden dar vuelta a la página, ni mucho menos, olvidar los hechos violentos, que han perturbado su vida, surgiendo, por tanto, problemas de orden psicológico, jurídico, administrativo, social y económico.
En la reforma se plante que los familiares puedan obtener, directamente o mediante sus representantes, copia simple gratuita de las diligencias que integren los expedientes de búsqueda.
Participar en los diversos espacios y mecanismos de participación de Familiares, de acuerdo a los protocolos en la materia; y se añade un párrafo al artículo 95 de la citada ley “Ser atendidos y escuchados libres de todo tipo de revictimización o criminalización en cualquier forma, agravando su condición, obstaculizando o impidiendo el ejercicio de sus derechos o exponiéndosele a sufrir un nuevo daño”.