La FIFA realizará controles antidoping piloto previo a la Copa Mundial de Clubes que se disputará en Japón del 8 al 18 de diciembre de 2011, en busca de conseguir el perfil esteroide de cada jugador.
Así lo informó la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), mediante su página en internet, en donde mencionan que es parte de los programas con que el organismo busca erradicar el dopaje en futbol a nivel mundial.
Dicho estudio implica que todos los clubes que participarán en el certamen, estarán a disposición de dichos exámenes fuera de competición al que llaman "grupo de control de pre competición de la FIFA (GCPC)".
Lo anterior quedó establecido en el Reglamento Antidopaje de la FIFA, por lo que todos los clubes desde el pasado 14 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, deberán informar al máximo organismo del balompié mundial, la agenda de sus equipos en cuanto a actividades, horarios de entrenamiento y demás movimientos.
De tal manera que al comienzo del Mundial de Clubes Japón 2011, se comparen los análisis realizados previamente, para comparar sus perfiles esteroides para verificar sus niveles de testosterona, epitestosterona (E), androsterona, etiocolanolona, 5a androstano 3a, 17b diol y 5b androstano 3a, 17b diol.
Por otra parte la FIFA aclara que, "El procedimiento antidopaje de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de este año no variará. Durante la competición, dos jugadores de cada equipo pasarán el control en cada partido, según lo estipulado en el Reglamento Antidopaje de la FIFA".
Finalmente la FIFA afirma que esta estrategia de control de doping respeta en todos los sentidos a los jugadores que sean sometidos a la prueba, ya que el objetivo del organismo es lograr que el dopaje desaparezca del futbol y garantizar que se compita en igualdad de condiciones en el terreno de juego.