El rejoneador portugués Diego Ventura aclaró hoy varios rumores, todos negativos, que se decían de su persona y señaló estar ya harto de los ataques que un sector de la prensa y familia taurina ha hecho en su contra.

En conferencia de prensa en la sede de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Ventura indicó que ya no es posible seguir callado y soportar los ataques, todos injustificados y sin pruebas de documentos o imágenes.

Contrariado y muy decepcionado, el jinete lusitano señaló que será al final de esta su segunda campaña en ruedos mexicanos, cuando decida si podrá regresar en el 2012 o de plano, dejar de venir a torear al país, en el que se siente muy a gusto.

Comentó que esa decisión, en caso de tomarla, sería muy dolorosa para él, ya que le daría mucha rabia que sus detractores se salieran con la suya, que es el buscar su desprestigio ante la afición taurina nacional, a la cual dijo, "jamás he engañado".

"Sería muy triste que estos detractores se salieran con la suya, eso me daría mucha rabia, sin embargo, estoy dispuesto a demandarlos vía penal por las difamaciones que he sufrido, no importa el costo, aunque me gasté mucho dinero", señaló.

Reiteró que él, jamás ha engañado a nadie y mucho menos a la afición taurina nacional, a la cual consideró como muy conocedora y noble, de lo contrario, nunca hubiera venido a torear a México en caso de pensar lo contrario.

"Era un sueño venir a México, llevó dos años en este país y me he sentido muy a gusto, con mi familia incluso y la verdad me siento muy triste por esta situación, en la que tratan de perjudicarme, pero ya estoy harto de quedarme callado ya basta", dijo.

Agregó que desafortunadamente, ese sector de la prensa escribe cosas de él, sin fundamentos y por lo tanto, son mentiras y lamentó que mucha afición haga caso a esa situación, la cual lo ha perjudicado tanto en si vida personal como profesional.

"Ya no me quedaré callado, ha habido muchas cosas muy positivas y no he visto que ese sector de la prensa lo publique, en cambio, cuando algo negativo pasa, lo difunden a toda hora con tal de desprestigiarme y eso no se vale", dijo.

Aclaró su postura en relación al caso de San Juan del Río, Querétaro, en donde la empresa de esa plaza pretendió acusarlo de inclumplimiento de contrato, cuando fue esa agrupación la que no complió con el pago de sus honorarios.

Ventura mostró el contrato respectivo, en el que dice claramente que si la empresa no depositaba los 35 mil euros de sus honorarios antes del mediodía del día de la corrida, él podía no presentarse, ya que no había garantías para dar su espectáculo.

"No hubo engaño, la empresa no depositó el pago que se estipuló y tanto en México como en España o en el mundo, un contrato se respeta, y como aquí no fue así, decidimos no torear, pero nunca fue por falta de respeto al público", señaló.

En otro caso, Ventura también aclaró rumores con el empresario Francisco Camino Gaona, en relación a la corrida en la localidad de Motul, Yucatán, para enero del 2012, la cual si se llevará a cabo, tras llegar a un acuerdo satisfactorio.

En principio, se dijo que Ventura había solicitado un aumento considerable en sus honorarios, de 35 mil a poco más de 80 mil euros, ya que debido a la lejanía de Motul y a la cancelación de una corrida en Ciudad del Carmen, sus gastos de traslado aumentaban.

El jinete señaló que la empresa de Motul, encabezada por Camino Gaona se negó a pagarle el doble de dinero con debida razón, por lo que no hubo mayor problema, sin embargo, se soltaron rumores negativos que hoy fueron aclarados.

"Nunca pido más dinero una vez que firmo el contrato, es más, ha habido muchas ocasiones en que he regresado mucha plata, al ver que la empresa organizadora lleva pérdidas, eso nunca sale a la luz, sólo las cosas negativas", señaló.

Dijo que como profesional que es, vive de esta profesión y que en muchos casos prefiere perder dinero a perder amigos, de ahí que decidió hablar y romper el silencio, luego de ser víctima de esos malos comentarios sobre su persona.

"Yo vine a México a torear no a engañar, vine a dar espectáculo y a ganarme la vida toreando, ya basta de mentiras y de engañar a la afición, aquí están las pruebas, a mi me gusta que las empresas ganen y no que pierdan conmigo", afirmó.

Al final de la conferencia, Ventura y Camino Gaona anunciaron que si habrá toros en Motul, el próximo 1 de enero de 2012, con el mismo cartel: Rodrigo Santos, Rodolfo Bello y los Forcados de Mazatlán, con toros de Puerta Grande.