La Federación Mexicana de Futbol determinó hoy desafiliar al equipo Indios de Ciudad Juárez por no cumplir con requisitos económicos con el cuerpo técnico y sus jugadores, a quienes se ayudará para buscar acomodo en otra escuadra.

Enrique Bonilla Barrutia, Secretario General de la Liga de Ascenso, informó en rueda de prensa la decisión tomada en este sentido, luego que no acudieron a las oficinas del organismo rector del balompié en nuestro país los representantes del cuadro fronterizo para aportar pruebas a su favor.

"El Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol tomó por unanimidad los siguientes acuerdos: Primero, el Comité Ejecutivo determina revocar el Certificado de Afiliación, y en consecuencia desafiliar al Club Indios de Ciudad Juárez, integrante de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C.", notificó.

A manera de defender la decisión adoptada hoy expuso que siempre se mantuvieron en contacto con las autoridades de Indios.

"A través del sistema interno de comunicación nosotros hemos estado enviando oficios de manera regular conforme se han venido dando los hechos, desde que iniciaron los adeudos les exigimos que cumplieran con ellos, cuando ha habido resoluciones de controversia, etcétera. Todo está perfectamente documentado, sin embargo no hubo la respuesta que esperábamos y el Comité Ejecutivo se ha visto en la necesidad de tomar la resolución", dijo.

En noticia que se da como una broma cruel del destino, cuando se celebra el "Día de los Inocentes", explicó que basados en el artículo 19 del Reglamento General de Competencia se considerará como si el citado club no hubiere intervenido en la temporada Apertura 2011-Clausura 2012 y no punteará a favor ni en contra de los demás dentro de la tabla general.

Un tercer punto de acuerdo fue que "en virtud de la desafiliación del Club Indios de Ciudad Juárez, no habrá descenso a la Segunda División Profesional de la Temporada 2011-2012", además que el Clausura 2012 se disputará sólo con 15 escuadras y en la que tenían a los "rarámuris" de rival descansará ese equipo.

En medidas que deberán ser ratificadas aún por la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol, se confirmó la desafiliación porque los representantes del club fronterizo, que sólo se tenía registrado a Francisco Ibarra Molina, presidente de Promotora Indios SA de CV, no acudieron a la cita que tenían.

"Fueron convocados para que el día de hoy a las 09:00 horas se presentaran y expresaran lo que a su derecho les conviniera, no hubo presencia alguna y por lo tanto se dio por cerrado el periodo de aportación de pruebas y el Comité Ejecutivo tomó la decisión que acabo de mencionar", indicó el federativo.

Del futuro de los integrantes de la plantilla aborigen, explicó que "tendrán un periodo extraordinario para poder contratarse con el club que así lo considere pertinente hasta el próximo día 31 de enero, ya sea Primera, Liga de Ascenso, Segunda o Tercera sin contravenir los reglamentos particulares de cada división".

De los adeudos que la directiva de Indios tenía con ellos y la manera en que serán resueltos, indicó que buscarán lo mejor para todas las partes involucradas, similar a como sucedió con otras dos franquicias de la Liga de Ascenso, Hermosillo y Veracruz.

"Hemos estado en contacto con los jugadores a través de la Comisión del Jugador. Estamos viendo los adeudos de todos y cada uno de ellos. Para la Federación Mexicana de Fútbol es muy importante la integridad de los jugadores y por lo tanto es un punto primordial en toda esta situación que tendremos que solventar de la mejor manera para todos y cada uno de los involucrados", afirmó.

Lamentó un tercer caso similar en poco tiempo, e indicó que no está en manos de la Federación la pérdida de solvencia de los asociados al cabo del tiempo.

"Todo es perfectible, no hay ningún reglamento que consideremos que es perfecto. Hemos tratado de cerrar posibles huecos y lugares donde se pueda presentar problemas, (pero) se presentan situaciones nuevas de diferentes calibres, orígenes y tendremos que ir mejorando cada vez los reglamentos".