La situación económica por la que atraviesa Europa no es obstáculo para que los clubes de fútbol del viejo continente inviertan fuertes cantidades en la adquisición o préstamo de un jugador, con desembolsos que van de 800 mil a 61.5 millones de euros.

Los problemas de deuda en Grecia, de desempleo en España o financieros en Italia, Francia y Portugal son de la eurozona y de las naciones, no del balompié.

Menos con vistas a un torneo, y el ejemplo es la carta del mexicano Javier Hernández, “Chicharito”, que al iniciar 2011 se cotizó en 15.1 millones de dólares y para agosto se elevó a 24.8 millones de dólares, de acuerdo con la página especializada en esas estimaciones, Transfermarkt.co.uk.

Crecen las inversiones

Durante el mercado del verano pasado, y de acuerdo con el estudio Football Transfer Review, de la consultora Deloitte, la inversión en fichajes experimentó un aumento importante, pero también las cinco primeras ligas incrementaron su facturación.

Por entradas y venta de productos que van de playeras a balones, entre otros, sumaron ocho mil 400 millones de euros, cifra que representa más del 50 por ciento del volumen total del negocio de fútbol, sin detallar cómo se integra el resto.

El valor de los equipos

Basta consultar Internet para confirmar que mantener  el nivel de juego es algo costoso, como en el caso de Juventus que para reforzar su escuadra pagará 800 mil euros al Roma por el préstamo de Marco Borriello, aunque para hacer efectiva la compra tendría que desembolsar unos ocho millones de euros.

A su vez, el Paris Saint Germain, luego de la frustrada adquisición de David Beckham, planea desembolsar 61.5 millones de euros para fichar a Kaká, el delantero del Real Madrid, y al goleador del Milán, Alexandre Pato.

Por su parte, el equipo merengue tiene interés por Javi Hervás, y el entrenador del Córdoba CF, Paco Jémez, sólo pone como condición “venir a poner los dos millones encima de la mesa”, en referencia a la cláusula de rescisión del jugador, ya que el Madrid “es un equipo potente”.

El Inter de Milán pretende fichar al argentino Carlos Tévez, ahora en el Manchester City, por el que estaría dispuesto a cubrir los 25 millones de euros, pero el jugador también despierta el interés del máximo rival del club ‘nerazzurro’, el Milán, de Silvio Berlusconi.

El estudio de Deloitte, a septiembre, refirió que en 2011 el Barcelona encabezó el ranking de ingresos del fútbol europeo con 473 millones de euros, gracias en gran medida al bicampeonato en la Champions League.

En tanto, el Manchester City fue el equipo que más invirtió en fichajes durante el pasado verano, con un desembolso de 93 millones de euros, y el Atlético de Madrid lideró la clasificación de ingresos por ventas de jugadores del fútbol europeo, con 85 millones de euros.

La Premier League inglesa se consolidó como la competición que mayores ingresos genera con dos mil 500 millones de euros, seguida de la Bundesliga alemana que obtuvo mil 664 millones de euros.

La crisis en la eurozona

Ajeno a la crisis en la eurozona, las grandes sumas en el balompié del viejo continente incluyen altos sueldos para los jugadores y tan sólo en 2011 los costos salariales entre las cinco grandes ligas superaron los cinco mil 500 millones de euros de acuerdo con Deloitte, un crecimiento de 8.0 por ciento en comparación con la temporada anterior.

En 2012 la temporada comenzará en medio de la incertidumbre sobre el futuro financiero de la zona euro y desacuerdos para frenar una crisis en la región, pero con grandes expectativas de los clubes en que las compras y transferencias de jugadores redundarán en un triunfo en la cancha.