Luego de 34 años de uno de los resultados más polémicos en la historia del futbol mundial, se dio a conocer que la goleada 6-0 de Argentina sobre Perú en el Mundial 1978, sí estuvo arreglada.

Genaro Ledesma Izquieta, ex senador peruano, informó a la justicia que fue parte de una compensación de la dictadura peruana, y que estuvo vinculada al Plan Cóndor.

El ex senador explicó que el acuerdo de Jorge Videla, dictador argentino y Francisco Morales, dictador peruano, era que los detenidos serían arrojados desde un avión en movimiento, aseguró el diario Tiempo Argentino.

Sin embargo, "Al salir a Francia nos salvamos del lanzamiento que Videla y Morales Bermúdez habían acordado, que era el lanzamiento al mar de una persona desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno", comentó Ledesma, quien a inicios de 1978 fue capturado en Perú por liderar la huelga que puso en jaque a la dictadura de su país

"Este sistema debía aplicarse con nosotros, lo que aprovechó Videla al aceptarnos como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permita el triunfo en el Mundial de futbol", dijo el peruano de 80 años.

Ya en 1998, el arquero del seleccionado peruano, el argentino nacionalizado Ramón Quiroga, concedió una entrevista al diario "La Nación", de Buenos Aires, en la que dio a entender que sospechaba de la actitud de algunos de sus compañeros. "De los que habrán agarrado dinero, varios murieron y otros murieron para el fútbol", aseguró.