La novela empezó con el pie izquierdo para Marcelo Bielsa. Sus futbolistas parecían no entender su concepto en el inicio de la liga y el 22 de septiembre de 2011, con un "León" prendido fuego, el diario Deia, en su blog Athletic Risas Club, publicaba "Málaga 1 - Athletic 0… En llamas". El "Loco" no encontraba el rumbo.
 
Con Bielsa subido de culata arriba de una moto, los vascos se preguntaban con ironía: "¿Arrancamos o qué? Que ruede la moto porque sino su cabeza es la que va a rodar". Y de a poco la "criatura" empezó a plasmar su mensaje dentro del campo. En la liga se empezó a alejar la tormenta y en la Europa League y la Copa del Rey salió definitivamente el sol.
 
Ya sea como un frustrado profesor o como Superman saliendo de una cabina telefónica, el ex seleccionador de Chile es retratado en las múltiples facetas de la evolución de su trabajo con los "Leones de San Mamés". "Una forma saludable de seguir al Athletic sin sufrir infartos, es decir, con humor. Ser del Athletic es un error que todo el mundo debería cometer", señala Asier Sainz, dibujante del diario Deia.
 
Su obra más impactante fue tras la clasificación en la liga europea frente al Manchester United: "El Pastor y sus 12 apóstoles".
 
"Bielsa ha montado el Cristo en el Athletic. Se ha convertido en el Buen Pastor del fútbol y éstas son sus palabras: Yo soy la Luz del Mundo, el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la Luz de la Vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. ¡¡¡ Bienaventurados los seguidores del Athletic porque de ellos será el Reino de los Cielos!!! Amén", describe el autor en su obra sobre el nuevo "Dios" de Bilbao.