Los taekwondoínes poblanos Damián y Gustavo Villa Valadez están muy emocionados y confiados en que alguno de los dos logrará su pase a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, esto a pesar de que reconocen que no alcanzaron los resultados que esperaban en el sistema clasificatorio que diseñó la federación mexicana de la especialidad, que incluyó su participación en cuatro torneos: Abierto de los Estados Unidos (Las Vegas, del 21 al 23 de febrero); Abierto de Alemania (3y 4 de marzo en Hamburgo), Abierto de Holanda (17 y 18 de marzo en Eindhoven) y Abierto de España (24 y 25 de marzo en Alicante).

“No quitamos la esperanza de que alguno de los dos vaya. Desgraciadamente en esta ocasión mi hermano (Damián), quien actualmente está en Los Ángeles para relajarse por las lesiones que presenta, inició la evaluación con una lesión en la espalda y en el US Open lo lesionaron en el empeine y ya no pudo alcanzar el nivel que siempre ha presentado. Pese a ello logró buenas actuaciones y eso lo marca como el más serio aspirante para representar a México”, explicó Gus Octavio Villa, quien aclaró que ese es su verdadero nombre y no Gustavo, ya que así está registrado en los Estados Unidos y es el que porta en su pasaporte.

De la selectiva y evaluación técnica expresó su molestia, ya que fue muy injusta porque a algunos de los participantes de su categoría les tocaron rivales de bajo nivel y sin ranking y en el caso de Damián en dos ocasiones en el segundo combate le tocó enfrentar al subcampeón mundial y aunque cayó fue por punto de oro y luego de un duro combate.
“No me parece bien la forma en que evaluaron bajo el sistema de acumular puntos, porque así se podría quedar fuera un taekwondoín de buen nivel, como es el caso de mi hermano, quien además de ganar el boleto en el Preolímpico cumplió todo el proceso olímpico y si lo marginan sería echar por la borda todo lo que previamente se hizo, pues él fue al Centroamericano, dos mundiales y el Panamericano, además de que marcó la pauta y el ritmo de trabajo en la división de los 58 kilogramos de peso. Él siempre estuvo en la punta y ganó el boleto”, remarcó previo a entrevistarse con el titular del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor.
Aunque aclaró que México no es el único país donde se aplica este tipo de evaluación técnica a sus representantes en este arte marcial, pues varios países de Europa hacen un proceso similar.
Por otra parte, mencionó que aunque su meta es clasificar a la máxima justa deportiva a nivel mundial están conscientes de que deben de corregir algunos aspectos técnicos y evolucionar, porque en cada competencia se encuentran diferentes rivales y sobre todo deben de ajustarse a las modificaciones y uso de los petos electrónicos.
“Debemos de trabajar en todos los aspectos, porque a raíz del uso de los petos electrónicos una patada que antes no se marcaba, porque los jueces no lo apreciaban, ahora sí se marca porque con el peto se detecta. Hemos visto en las competencias golpes y patadas muy raras, por ejemplo, una patada con el talón que es más por maña o colmillo”, expresó.
En ese sentido lamentó que hayan trabajado sólo por ratos con los nuevos petos electrónicos en la selección nacional, especialmente previo al Panamericano, por lo que urgió en la necesidad de entrenar más con este aditamento.
“Aunque nos los ponemos en los entrenamientos no es lo mismo, ya que no es real como lo que se vive en un combate, por ello es necesario emplearlos más en los combates”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que posiblemente la próxima semana se dará a conocer la lista definitiva de los seleccionados que acudirán a los Juegos Olímpicos, quienes aún tendrán que realizar una gira por Corea y acudir al Campeonato Mundial Universitario, que también se celebrará en Corea en mayo próximo.