El tiempo le dio la razón. En 2007, el entrenador Iván Bautista recibió la invitación del Club Chivas para dirigir su escuela de clavados. Empacó planes, proyectos y metas. Se fue de la ciudad de México a Guadalajara con sus deportistas, pero en menos de un año, cancelaron la escuela y por meses, él y sus atletas se quedaron a la deriva, sin poder trabajar.

El Consejo del Deporte (Code) de Jalisco recibió al equipo que hoy se consolida como el más fuerte de todo México en clavados: cinco de sus integrantes competirán en los Juegos de Londres 2012.

"Esos proyectos no se consumaron, pero ahora creo que viendo estos resultados, el Club Chivas se estará dando cuenta de que le estaba apostando bien a los clavados. Chivas se equivocó al dejar ir a los clavadistas, en especial, porque es actualmente el deporte con más éxito de nuestro país en el mundo", comentó Bautista, quien es hoy el entrenador mexicano que más atletas llevará a Londres 2012 y fue galardonado con el Premio Nacional de Deportes en 2010.

El trabajo de Iván llevó a la clasificación olímpica a Germán Sánchez (plataforma individual y sincronizado), Iván García (plataforma individual y sincronizado), Alejandra Orozco (plataforma sincronizado); así como Julián Sánchez (3m individual) y Arantxa Chávez, quien el sábado pasado se adueñó de la plaza para 3m individual. Los resultados del esfuerzo superaron los sueños del técnico.

"La verdad no me imaginaba lograrlo. Le agradezco a la vida y a Dios, porque yo no esperaba esto, yo pensaba repetir con Germán [Sánchez], pero se fue más alta la expectativa y lo importante es que con este grupo y con todos los clavadistas de México, podamos aspirar al mejor resultado", opinó el laureado entrenador.

"Estoy muy contento, porque es un reflejo del trabajo de 18 años; en Jalisco me dieron las condiciones para trabajar más fuerte, creérmela y llevar a atletas como ellos al máximo nivel posible, estoy agradecido por la ayuda que nos han dado en el estado", agregó Iván, quien aún no ve el límite en sus sueños y sabe que cuenta con un equipo talentoso de jóvenes promesas olímpicas.

"Estamos pensando en grande, porque el tope del potencial deportivo que tienen los muchachos no se ha alcanzado y pensamos que será en Brasil, en los Olímpicos de Río 2016, donde llegarán a su máximo rendimiento".

Hace siete años, Iván trabajaba en la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) con alumnos como Julián Sánchez y Arantxa Chávez; ambos deportistas tenían 14 años de edad y decidieron dejar todo atrás, para emprender ese nuevo sueño con su entrenador. Aunque en Chivas, no se consolidaron sus metas, hoy ambos clasificaron a sus primeras justas olímpicas.

"Todos estábamos ilusionados por empezar una nueva forma de entrenamiento y cuando nos dijeron que ya no se haría fue muy fuerte, gracias a Dios, nos apoyó el Code de Jalisco y tenemos la oportunidad de darle continuidad a lo que nos esforzamos toda una vida. Empecé con Iván desde chiquita, desde los 7 años, y hasta hoy, todo ha valido la pena", explicó Chávez Muñoz, la última clasificada del equipo de Bautista.

Con sólo tres meses por llegar a la magna justa británica, Bautista pulirá aún más a sus saltarines, para llegar a los Juegos de Londres 2012 con el brillo que los haga lucir desde la fosa olímpica.