El camino para llegar a la NBA parece haber cambiado. Hasta hace unos años, la única vía para que un mexicano pudiera enrolarse en el mejor baloncesto del mundo, era jugar en equipos universitarios de Estados Unidos.

Sin embargo, ahora la ruta apunta hacia España, como lo hizo Gustavo Ayón, quien después de dos temporadas exitosas en la Liga ABC dio el salto a los Hornets de Charlotte; historia que quiere repetir Israel Gutiérrez, joven de 19 años de edad que milita en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo, y que en junio próximo viajará a Europa para probarse con los clubes Fuenlabrada y Zaragoza.

Francisco Javier Martín, agente español de Durán International, la misma empresa que representa al ‘Titán’, reveló a RÉCORD que en los últimos seis meses han seguido muy de cerca al poste hidalguense, pues lo consideran como la nueva joya mexicana.

Lo hemos visto en algunos videos, hemos recibido comentarios de su entrenador, Sergio Molina, quien es español, y al parecer tiene muy buenas aptitudes. Creo que Israel puede tener un cierto recorrido en España, y vamos a ver. Creo que a pesar de su altura, corre muy bien la pista y tiene muy buenas manos”, dijo.

“Debajo del aro es capaz de resolver bien, tiene mucha capacidad y se le ve muy coordinado; además de que tiene mucha agilidad. Ya estamos en conversaciones con Fuenlabrada y están viendo videos de Israel para saber si les puede interesar su perfil”, añadió, vía telefónica, desde Madrid.

Para Israel, la posibilidad de emigrar al Viejo Continente lo ilusiona. A su corta edad, jugar en España sería la oportunidad idónea para llamar la atención de los equipos de la NBA.

“Mi idea es llenarle el ojo a los directivos y dejar una buena impresión de mi juego para convencer al Fuenlabrada. Estoy consciente de que llegar a la NBA es soñar en grande; pero jugando en España, estoy seguro de que el camino sería más sencillo”, apuntó.

Gutiérrez explicó que las ligas europeas, en especial la española, ya es un referente a nivel mundial, además de una vitrina importante para llegar a Estados Unidos.

“Muchos jugadores españoles ya están jugando en la NBA, reflejo de que en España se está jugando a un gran nivel. Mis metas son claras, no quiero desaprovechar esta oportunidad de ir a ganarme un lugar en los equipos juveniles de Fuenlabrada. Si me quedo, sería un escaparate para mí y para el basquetbol mexicano, para que más chicos como yo tengan esta oportunidad”, apuntó.