Un gran personaje, José Luis Sánchez So­lá, Chelís, así como abrupta fue su llegada al futbol, también su ascenso y su salida, aunque sea solo de manera temporal.

Con un historial más que apto para los trallazos, este carismático director técnico vino a Publimetro para hablar de Puebla, de Ricardo Henaine, de Estudiantes, de los Leaño, de la Federación Mexicana de Futbol y de los vicios del balompié azteca. Aquí parte de su charla:

¿No extrañas dirigir?
– Muchísimo.

¿Y qué pasa, no han llegado las ofertas?
– No ha llegado lo que quie­ro y soy una persona muy especial. No me quiero ir de Puebla y tengo claro que para poder dar todo lo que tengo, lo debo hacer en mi ciudad.

Entonces tus únicas opciones son regresar al Puebla de Ricardo He­naine o tomar a Lobos BUAP.
– No, con todo respeto a la opción de Lobos BUAP, pero pienso que tarde o tempra­no se va a dar lo del señor Henaine (su salida del club).

Pero han habido otras ofertas. Incluso en Puebla si se va a Acapulco.
– Hay muchas especulaciones y algunas pocas pláticas. Puebla no se puede ir, porque tiene una recomendación judicial de un juez de México y no se puede mover.

Pero saliste de Puebla para ir a Estudiantes y lo descendiste…
– Así es, descendí a Estu­dian­tes. ¿Me has escuchado o leído? Claro que soy res­pon­sable, fueron 102 partidos y yo dirigí 21, y te firmó, en el futbol no hay hubiera, pero no hubiera bajado conmigo. El equipo estaba perfectamente planteado y hecho, entraba una sola idea. Al día de hoy sigo sin saber porqué me corrieron.

Ya tuviste un fracaso con Estudiantes, ¿dónde queda la posibilidad de Chelis de estar de nuevo en un equipo?
– Sí fracasé, y como lo veo, en la vida y en la ocupación que tengo, si no fracasas no avanzas, no conoces. Por lo que me pasó en Estudiantes aprendí mucho. Yo entiendo que soy mucho mejor técnico ahorita que con Estudiantes y con Puebla.

Pero así es el futbol mexicano, con ese carrusel de técnicos.
– Pero yo a ese carrusel no me he subido, llevo dos equipos en seis años.

¿Y no te gustaría subirte?
– No. Yo lo que quiero es hacer una nueva historia en Puebla, no lo que ya tenía hace años. Usar muchas co­sas que se pueden hacer ahí.

¿Cuál es la principal diferencia entre un técnico motivador y un técnico que es estratega?
– Todo mundo tiene que ser motivador, uno es líder y todo mundo te sigue. Eres líder de 11 personas y las tienes que acomodar en la cancha de la manera que mejor te surtan efecto según sus cualidades.

¿Y cómo es el futbolista? porque se les acusa de ser divas.
– Y sí, eh, los futbolistas sí son como artistas.

El futbol mexicano está a la baja, cualitativa y cuantitativamente. ¿Cómo explicas esta cuesta hacia abajo?
– La única explicación es que los partidos son cada vez menos espectaculares porque se mezclan con más intereses ajenos al futbol. Porque muchas veces la gente involucrada, como tu servidor, también tiene una familia y entonces tiene que sacar puntos y eso también va en deterioro del espectáculo. También está la figura de la Federación, que ha perdido mucha credibilidad.

Con  información de Publimetro.