La selección uruguaya de futbol debutó el jueves en los Juegos Olímpicos de Londres con un triunfo 2-1 sobre Emiratos Árabes Unidos, en su primera presentación desde que ganara su segunda medalla dorada en 1928, mientras que Brasil tuvo que trabajar más de lo esperado para ganarle 3-2 a Egipto. 

La sorpresa de la jornada inicial del torneo masculino la dio Japón al vencer 1-0 a España, cuyo equipo mayor ostenta los títulos mundial y Europeo, por el Grupo D.  

También en el Grupo D, Honduras igualó 2-2 con Marruecos tras ir perdiendo y en otro partido con participación latinoamericana, México no pudo superar a Corea del Sur y tuvo que conformarse con un empate 0-0 en Newcastle por el Grupo B. 

Uruguay también se encontró en desventaja en el mítico estadio de Old Trafford del Manchester United y al equipo del entrenador Oscar Washington Tabárez le costó más de lo anticipado defender el invicto olímpico. 

Uruguay tiene en su haber nueve victorias y un empate en sus dos previas participaciones en el torneo de futbol, en 1924 en París y 1928 en Amsterdam, en los cuales se coronó campeón. 

Emiratos se puso en ventaja promediando el primer tiempo cuando el capitán Ismaeil Matar se apoderó de un pase en profundidad al entrar al área, dejó sentado al arquero Martín Campaña con un amague y metió el balón cerca del poste derecho. 

Uruguay empató poco antes de finalizar la primera etapa cuando el mediocampista Gastón Ramírez colocó un tiro libre desde unos 25 metros cerca del primer palo del guardameta Ali Khaseif. 

La "Celeste" mejoró en el segundo tiempo y el volante Nicolás Lodeiro, quien entró por el defensor Matías Aguirregaray, puso el 2-1 a los 56 minutos con un tiro cruzado desde un ángulo cerrado tras jugada sobre la derecha de Luis Suárez. 

Brasil se impone
En Cardiff, Brasil mostró una actuación irregular pero le ganó 3-2 a Egipto en el primer paso de su campaña por lograr el único galardón que le falta: la medalla de oro olímpica. 

Rafael, Leandro Dami Iao y Neymar marcaron para Brasil a los 16, 26 y 30 minutos, con lo que Brasil se fue al descanso con ventaja de 3-0. 

Después del intervalo, el equipo sudamericano bajó la intensidad de su juego y atacó poco. Eso permitió que los egipcios se acercaran en el marcador gracias a los goles de Mohamed Aboutrika y Mohamed Salah a los 52 y 76 minutos. 

"El equipo debe mejorar, vamos a trabajar para eso", dijo el delantero Neymar tras el partido. 

En el otro partido de la zona, Bielorrusia le ganó 1-0 a Nueva Zelanda y lidera junto a Brasil con tres puntos cada uno. 

Mientras, Japón derrotó a España con un gol de Yuki Otsu a los 34 minutos en el estadio Hampden Park de Glasgow a pesar de que los españoles tuvieron el 65 por ciento de posesión de balón.  

España jugó 50 minutos con 10 hombres tras la expulsión con roja directa del defensor Iñigo Martínez. 

Más temprano, en el mismo escenario, Jerry Bengtson marcó dos goles, el segundo de penal, en el empate de Honduras con Marruecos.  

Abdelaziz Barrada puso en ventaja a los africanos a los 39 minutos y Zakaria Labyad, con un lindo remate de emboquillada, selló el empate. 

Marruecos terminó con 10 hombres por expulsión del defensor Zakarya Bergdich a los 71 minutos. "En el primer tiempo no estuvimos bien, pero en el segundo fuimos mucho más rápidos", dijo el técnico de Honduras, Luis Suárez.

Con estos resultados, Japón manda en el Grupo D con tres puntos, seguido por Honduras y Marruecos con uno cada uno. España cierra sin unidades. 

En el Grupo B de México, los cuatro equipos tiene una unidad ya que Suiza empató 1-1 con Gabón.En el otro partido del Grupo A, Gran Bretaña empató 1-1 con Senegal en Manchester.