El titular de la Conade, Bernardo de la Garza, calificó como virtuoso este ciclo olímpico porque se impusieron récords en resultados en todos los eventos de este proceso, y resaltó que en este sexenio se trató al deporte como política pública de Estado para la obtención de destacados logros.

Durante la ceremonia de entrega de estímulos económicos a los medallistas olímpicos de Londres 2012, efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos, De la Garza destacó que los atletas mexicanos respondieron con buenos resultados y confirmaron que no solo son los mejores, sino los mejores para representar a México en unos Juegos Olímpicos.

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) subrayó que estos resultados nunca antes en la historia de México se habían conseguido "y no me refiero solo a las siete medallas olímpicas, sino que compitieron fuera de casa y en una justa olímpica".

El encargado del deporte recapituló que no solo fue en una competencia sino en un ciclo de cuatro años donde se superó lo hecho antes por cualquier delegación mexicana, "esto constituye todo una hazaña deportiva y que por sí sola tiene un valor tan grande que cuesta difícil calificar".

Consideró que si estos resultados son difíciles de definir, lo es aún más el legado que ha dejado esta delegación deportiva a los millones de niños y jóvenes al despertar con entusiasmo el ánimo de practicar un deporte.

"No se debe ver este éxito como una casualidad, sino como una constante, como algo que México siempre les va a agradecer y del que los deportistas deben sentirse orgullosos", comentó.

Bernardo de la Garza reconoció el trabajo hecho por las federaciones que aunque no obtuvieron medalla, sí lograron que sus deportistas se ubicaran entre los 20 finalistas como el caso de triatlón, gimnasia, tiro deportivo y vela.

Recordó que desde las medallas de Aída Román y Mariana Avitia hasta las conseguidas por Laura Sánchez y María del Rosario Espinoza, cada uno de los competidores mostraron su nivel y coraje para pelear al tú por tú con rivales campeones olímpicos o mundiales.

Mencionó que aunque algunos regresaron insatisfechos por su actuación en los Juegos Olímpicos, fueron unos triunfadores porque representaron a México dignamente.

"El 40 por ciento de ustedes se ubicaron entre los finalistas y terminaron por enterrar, que espero sea para siempre, la aferrada idea de que México no estaba destinado a ser un país de triunfos. Hoy queda claro que vivimos en un México ganador", destacó.

Y refirió al presidente Felipe Calderón: "Ojalá señor presidente que todo fuera como el deporte, con claridad en resultados, y así sería más fácil que muchos aquilataran los avances de México; el deporte es una muestra del México transformado que deja su administración".

Finalmente, el titular de la Conade apuntó que México cumplió un ciclo virtuoso e histórico y espera que en un futuro se sigan cosechando ese tipo de resultados a nivel internacional.