El mediocampista mexicano, Andrés Guardado, recibió oficialmente el día de ayer la nacionalidad española luego de jurar, en Madrid, la Constitución de dicho país, hecho por el cual, a partir de ahora, dejará de ocupar ficha de extracomunitario en el futbol europeo.
De hecho, este es un trámite que el seleccionado mexicano había iniciado desde el 2009, todavía en su etapa como jugador del Deportivo La Coruña; no obstante, debido a lo complicado del proceso administrativo, no fue sino hasta ahora que finalmente le fue otorgada a Guardado  la doble nacionalidad.

Cabe recordar que para ser candidato a recibir el pasaporte español por residencia, una persona debe haber vivido cuando menos dos años en el país ibérico, esto en caso de ser originario de un país iberoamericano, como lo es Guardado, así como cumplir con una serie de requisitos, entre los que destaca jurar obediencia a la Constitución y a las leyes españolas.

Por otra parte, con la obtención de la doble nacionalidad de Guardado, su actual club, el Valencia, se quitó de un gran peso de encima, esto ya que la semana pasada superó el límite de tres extranjeros con el fichaje del delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez.

De hecho, ante esta situación, en el cuadro che manejaban la posibilidad, en caso de que se extendiera el tramite del mexicano, el dejar fuera del equipo, al menos hasta diciembre, al mediocampista argentino Éver Banega, quien aún no se ha podido reintegrar al equipo tras sufrir una fractura de tibia y peroné en un accidente de tráfico a mediados de la pasada temporada.

De esta manera, Andrés Guardado sigue dando pasos hacia adelante en busca de triunfar en el futbol europeo, mismo donde ha destacado en la cancha y en el que ahora podrá participar sin ocupar una plaza de extranjero, hecho que sin duda lo ayudará a mantenerse en el Viejo Continente por mucho más tiempo.