La nadadora mexicana Patricia Valle logró hoy la novena medalla paralímpica de su carrera al quedar tercera en la prueba de 100 metros estilo libre (clase S3) con un tiempo de 1:59.76 con el que batió el récord americano.

Valle, originaria de Cuernavaca y en silla de ruedas, no pudo revalidar el título paralímpico de la prueba conseguido en Atenas y Sidney, pero alcanzó la tercera plaza del podio por detrás de la china Jiangbo Xia, que marcó el récord del mundo con un tiempo de 1:44.32, y la ucraniana Olga Sviderska (1:52.91).

"Bajé mi mejor tiempo. Estoy sorprendida, feliz y emocionada porque después de 20 años entrenando, es muy difícil bajar aunque sea un segundo. Es un excelente tercer lugar, yo deseaba de todo corazón el oro pero sabía que era difícil", dijo la mexicana en la que es su quinta participación paralímpica con 43 años.

La longeva nadadora, que dedicó el triunfo a sus dos hijas, aun puede elevar a las dos cifras su cómputo de medallas paralímpicas el próximo viernes cuando disputará la prueba de 50 metros estilo libre (clase S3) en la que se proclamó campeona en Pekín.