El juez instructor del caso del atleta sudafricano Oscar Pistorius confirmó hoy su decisión sobre la libertad bajo fianza del corredor, acusado de asesinar a su ex novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El juez Desmond Nair lo anunció en la quinta sesión sobre la libertad provisional que solicitó el abogado del deportista en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, tras aplazar su decisión en cuatro ocasiones.

Nair impuso una fianza de 1 millón de rands (113 mil dólares), de los que Pistorius tendrá que pagar 11 mil 300 dólares y demostrar que el resto del dinero está disponible. El magistrado indicó que el velocista olímpico y paralímpico tiene que entregar sus pasaportes y cualquier arma de fuego que posea.

Nair dijo que la declaración jurada de Pistorius, en la que ofrece su versión de los hechos sobre el tiroteo en la madrugada del 14 de febrero, ayudó al atleta en su solicitud de fianza en el tribunal de Pretoria.

El fiscal, Gerrie Nel, que se opone a la libertad de Pistorius, volvió a argumentar hoy que la condición de atleta internacional del acusado aumenta las probabilidades de que intente escapar de Sudáfrica.

Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, argumentó que le disparó accidentalmente a su ex novia al confundirla con un ladrón escondido en un baño. La fiscalía alegó que el incidente ocurrió después de una discusión y que Pistorius tenía intención de matarla, y lo acusó de asesinato premeditado.

El caso se aplazó hasta el 4 de junio.