La lluvia se presentó en el circuito Albert Park, en Melbourne, Australia, como estaba previsto, pero causó un daño mayor al esperado; y lo que debía convertirse en un día pasado por lluvia terminó con una jornada inusual para la Fórmula Uno con la suspensión de la sesión de clasificación, misma que será completada este domingo a las 11 horas locales (18 horas del sábado del tiempo del centro de México).
Algunos aficionados mostraron su disgusto no solo en el circuito, sino a través de las redes sociales por la decisión tomada por la FIA de suspender la celebración de la Q2 y Q3 hasta la mañana del domingo, esto tras más de 50 minutos de retraso esperando que las condiciones de la pista mejoraran y permitieran una sesión de clasificación sin tantos incidentes como los que se presentaron en la Q1, donde pilotos como Esteban Gutiérrez, Giedo van der Garde,
Lewis Hamilton o Felipe Massa, se trompearon a consecuencia de no poder mantener el monoplaza bajo control.
“Lo importante es la seguridad”, respondió el inglés Jenson Button (McLaren) ante los cuestionamientos de que años atrás se competía con condiciones similares. “Nosotros tenemos el coche y las llantas para afrontar condiciones de lluvia, pero esta vez era imposible, es por eso que era peligroso. Espero que los fans entiendan esto, no es fácil para ningún equipo trabajar en esta situación ya que ahora debemos calificar en la mañana y correr por la tarde, pero aquí estamos los mejores equipos del mundo”.
Desde la tercera sesión de entrenamiento se dejó entrever que no sería un día sencillo. El agua se hizo presente con tan solo 15 minutos de iniciada la tanda. Para la clasificación la fuerza de la lluvia fue mayor e incluso limitó el sistema de drenaje de la pista ubicada en Melbourne.
“Normalmente esta pista puede estar seca rápidamente por sus sistemas, pero aquí se han presentado situaciones especiales, en donde hemos visto la acumulación de agua en curvas de alta velocidad. Cuando los otros coches estaban en pista no era posible ver nada”, señaló Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren.
La decisión fue secundada por otros jefes de equipo como el inglés Christian Horner de la escuadra tricampeona Red Bull “es una lástima, pero creo que Charlie Whiting (director de carrera) ha tomado la decisión correcta. Puedes ver que ahora está un poco oscuro, esas condiciones no son seguras para los pilotos. Con un poco de suerte, este tiempo mejorará durante la noche y las condiciones serán mejores mañana por la mañana".
Sin embargo, mientras la FIA posponía su decisión se generó la duda de cómo sería el armado de la parrilla, y es que, nunca antes en la historia una sesión de clasificación había sido iniciada y después pospuesta. La última ocasión en que un caso similar aconteció fue en el Gran Premio de Japón del 2010, cuando la ronda para alinear la parrilla de salida se trasladó al domingo, pero sin haberse arrancado la clasificación.
Algunos sugerían que la parrilla debía ser ordenada con las posiciones obtenidas tras la culminación de la Q1, algo que habría llevado a Mercedes Benz a la pole position con el piloto alemán Nico Rosberg (1:43.380) y al español Fernando Alonso (Ferrari) a la segunda plaza, seguido por el francés Romain Grosjean y el mexicano Sergio Pérez. Al final, la FIA determinó que la Q2 y Q3 se realizarán este domingo.
Durante la noche del sábado continúo la lluvia en el circuito del Albert Park.
El Gran Premio de Australia dará inicio a las 17 horas locales; cero horas del domingo tiempo del centro de México.