América ganó sus tres clásicos de la temporada por primera vez desde el invierno de 1997. “El Piojo” se metió a la historia americanista con el 1-0 sobre Pumas en el estadio Azteca. El verdugo fue el de siempre: Christian Benítez.
Un gol del “Chucho”, al minuto 22, fue suficiente para que las Águilas obtuvieran tres puntos que les permiten logra su boleto a la Liguilla, junto a Tigres, Atlas y Santos, además de que frenan el paso ascendente que tenían los universitarios en el torneo.
Los universitarios tuvieron la primera de peligro al minuto 11, en una buena jugada que armaron entre Robin Ramírez y Efraín Velarde, que culminó “el Chispa”, con un remate bombeado que pasó apenas arriba de la portería de Moisés Muñoz.
Los universitarios lucían mejor en la cancha, sin embargo, en una jugada de tiro de esquina, al minuto 22, se quedaron dormidos y permitieron que América cobrara en corto para Rubens Sambueza, quien por izquierda sacó un centro al área a la aparición de Christian Benítez, que superó en el salto a su marcador y conectó un sólido cabezazo para abrir el marcador.
“El Chucho” se quedó cerca del segundo al minuto 32, en una genialidad del ecuatoriano, que vio adelantado a Alejandro Palacios y desde medio campo disparó, para quedarse cerca de meterla en el ángulo, pero el portero universitario reaccionó a tiempo y envió a tiro de esquina.
Un minuto después, el panorama se complicó para Pumas, pues al sentir un jalón de Sambueza, Martín Bravo perdió la cabeza y tiró una patada y un manotazo, para dejar a su equipo con 10 hombres.
En la recta final del primer tiempo, las Águilas tuvieron opciones de ampliar el marcador, pero Jesús Molina, al minuto 38, no le dio dirección a su remate y permitió que Palacios detuviera. Después, el propio jugador tuvo un par de disparos más que no vieron arco.
En la segunda mitad, Pumas trató de reaccionar pero América era peligroso en los contragolpes, como el que creó al minuto 55 con Raúl Jiménez, que se quitó a los dos defensores universitarios y, desde las afueras del área, trató de colocar su disparo, pero el balón pasó por un lado del poste.
Jesús Molina vio la tarjeta roja al minuto 68, después de un choque con David Cabrera, que el árbitro César Ramos interpretó como falta del americanista y lo expulsó, para dejar en igualdad de condiciones a ambos equipos.
América tuvo el segundo en los pies de Benítez al minuto 80: el ecuatoriano recibió en el área, se acomodó y sacó un obús que interceptó Fuentes. Por los Pumas, Cortés, al minuto 78, sacó un disparo que atajó Moisés, mismo destino que tuvo un disparo de Robin Ramírez al minuto 82.
Los minutos finales transcurrieron con las intentonas de los universitarios por lograr un empate, mientras que los cambios del “Piojo” Herrera fueron para aguantar la ventaja y lo logró, para sumar una importante victoria. Todavía al final del partido, Jiménez y Medina dejaron ir un par de opciones increíbles.
Con este resultado, América logra su pase a la liguilla al llegar a 29 puntos, mientras que Pumas se queda en 23, también en zona de calificación. En la próxima jornada las Águilas visitan a Pachuca y los universitarios reciben a Jaguares.