Llegó el día que millones de aficionados de la NBA esperaban alrededor del mundo. Son las finales del mejor básquetbol del planeta, los Spurs contra Miami, el campeón y que nunca ha perdido en finales, sin duda será un juego de pronósticos reservados. 

San Antonio el equipo incomodo para la NBA

En noviembre del año pasado, los Spurs fueron multados por la NBA,  por el hecho de no alinear a sus tridente de lujo –Parker, Duncan y Gnillobili- frente a Miami. Ese escándalo, afectó en gran medida a la NBA, quien sabia que ese juego podría ser el PPV más vendido de la temporada, y que al final de cuentas terminó siendo un fracaso, el Heat pasó con autoridad sobre San Antonio.

Eso quedó atrás y hoy los Spurs llegan como el Caballo Negro, el incomodo, el conjunto de experiencia; ellos han disputado cuatro finales en la NBA, 1999, 2002, 2005 y 2007) y todas ellas las han ganado de la mano del coach que también dirige a los Estados Unidos en los Olímpicos, Gregg Popovich.

¿Cómo llegó San Antonio? En la primera fase de la Post-temporada barrieron a los Lakers de los Ángeles con un contundente 4-0, después pasaron por encima de Golden State, en 4-2 y para la final de Conferencia se toparon con la cenicienta de la temporada, los Grizzlis de Memphis, quienes se conformaron con sólo llegar hasta ahí -que por cierto, fue la primera vez en su historia en llegar hasta las instancias finales-. La serie terminó 4-0, o sea, hace dos lunes, 27 de mayo, fecha en la que los Spurs están de vacaciones.

Alineación base:

El francés Tony Parker, el carioca Tiago Splinter, el argentino Manu Ginobili y los estadounidenses Danny Green y Tony Parker.

Enfrente está el actual campeón de la NBA y bicampeón del ESTE, Miami Heat, quien aprovechará la condición de local para poner condiciones. La duda será si es que están a en condición, tras haber disputado siete juegos contra indiana.

El Heat es un equipo joven, pero exitoso fundado en 1998, cuenta con sólo dos títulos de la NBA, 2006 con "Shak" y 2012 con "Lebron".

¿Cómo llegó? El Heat se clasificó como primero del ESTE, inclusive estuvo a punto de romper un histórico récord en la NBA, el de más juegos ganados de manera consecutiva, que se quedó en 27 por 32 de los Lakers.

En la primera fase barrieron 4-0 a los Bucks, equipo donde milita el mexicano Gustavo Ayón, quien tuvo unos minutos y puntos en post-temporada. Después "abrieron plaza" con los Toros de Chicago, en 4-1. para llegar a la final del ESTE con indiana y definir la serie en 4-3.

En su cuadro estadounidense de lujo -ningún extranjero milita ahí- tenemos a:  Chris Bosh, Daywne Wade, Ray Allen, Lebron James y Mario Chalmers.

El Dato

El primer juego de las Finales será en el majestuoso American Airlines de Miami, se espera un lleno total en el inmueble y una audiencia de más de 50 millones de personas alrededor del mundo.

Manolo Rodríguez