Foto: Agencia Xinhua

México agudizó hoy su mal paso en la eliminatoria mundialista de la Confederación, Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) al sumar su tercer empate sin goles en casa, el quinto en el Hexagonal, ante una valiente Costa Rica.

La depresión es un estado de ánimo que no le permitió al Tricolor mexicano disfrutar el juego, incluso la localía le generó apatía ante un conjunto de Costa Rica eufórico en su visita al estadio Azteca.

Parecía un duelo jugado en Centroamérica, Costa Rica fue valiente, propuso y agobió a México para sumirlo en su ansiedad mientras el reloj corría y no encontraba la portería rival.

El grito de gol se quedó ahogado en las gargantas de los aficionados, unos 90 mil, 6 mil de ellos ticos que hicieron el viaje a la ciudad de México y que estuvieron a punto de reventar en alegría con los disparos de Joel Campbell, el primero al minuto 4 pero que fue contenido por el portero Jesús Corona.

Campbell fue peligroso para Costa Rica en otro par de ocasiones, encontró espacio y en el mano a mano tuvo ventaja pero sin llegar a reflejarla en el marcador.

Su contraparte, la ofensiva mexicana, de Javier “Chicharito” Hernández y Aldo de Nigris, fue una dupla pobre generadora de emociones; en el primer tiempo se fue apenas con unos disparos a la portería de Keylor Navas, ninguna de ellas de peligro.

En la primera parte, Costa Rica tiró al arco de Corona, trianguló, lució peligroso, ganó la espalda de una zaga mexicana que si bien distraída siempre tuvo bajo control la situación.

El escenario cambió en la parte complementaria, México salió con ganas de sacar el triunfo, buscó con más coraje que orden porque nunca pudo llegar con claridad y el empate lo deja sumido en una crisis emocional.

Deprimido, sin anotar gol en casa, con cinco empates en seis partidos disputados, un partido más que el resto, con ocho puntos en la tabla del Hexagonal Final, que al final del año repartirá tres boletos directos a la Copa Mundial de Brasil 2014.

A Costa Rica, en cambio, el resultado le favorece, sumó en un escenario donde no lo hacía desde 2001 que ganó sorpresivamente, esta vez sumó de a uno y llegó a ocho puntos, por encima de México por su mejor diferencia de goles.

Entre abucheos, México se despidió para comenzar el domingo ante Italia su participación en la Copa Confederaciones Brasil 2013, en tanto que Costa Rica recibirá a Panamá el 18 de junio en su sexto partido del Hexagonal.