Foto.- Agencia Xinhua

Brasil y Japón inaugurarán este sábado la Copa Confederaciones 2013, en partido por el Grupo A del torneo, que se realizará en el estadio Nacional Mané Garrincha, en la capital Brasilia.

Anfitriona de la Copa Confederaciones, la selección brasileña ingresará a la cancha bajo presión de la casi totalidad de un público de más de 64.000 personas para lograr una victoria convincente que demuestre el favoritismo del equipo que busca su cuarto título en la competición, el tercero consecutivo.

El seleccionador Luiz Felipe Scolari, quien volvió al banquillo de Brasil en noviembre último, diez años después de haber comandado el equipo que se alzó con el "pentacampeonato" en el Mundial de 2002, admitió este viernes que la victoria en el debut ante la selección teóricamente más débil del grupo A, conformado además por Italia y México, es fundamental, principalmente por jugar en casa.

"Perder el primer partido en casa es horrible, difícil de administrar. Los fanáticos, público, prensa, no te lo perdonan", afirmó Scolari en la tradicional rueda de prensa en vísperas del duelo, al recordar su etapa como seleccionador de Portugal, cuando debutó con una derrota contra Grecia en la Eurocopa de 2004, en la que jugó como anfitrión.

Scolari asumió el puesto en noviembre último en lugar del destituido Mano Menezes y recién tuvo oportunidad de armar su equipo en los seis amistosos, disputados en los últimos cinco meses, en los cuales solo venció a Bolivia y a una selección de peso, Francia, por 3-0 el pasado domingo.

Sin mayores misterios, Scolari ha dado todos los indicios de que alineará la misma formación inicial que rompió contra los franceses un ayuno de cuatro años sin derrotar a un campeón mundial.

Necesitando de la victoria para conquistar la hinchada nacional, Brasil deberá presentar un ataque con el centro delantero Fred, con Oscar y Hulk abiertos por las bandas y Neymar por el medio, pero con cambios entre los tres durante el partido para dificultar el marcaje de los japoneses.

La estrategia ofensiva contará además con los laterales Marcelo y Dani Alves, mientras que los volantes Luiz Gustavo y Paulinho trabajarán para ayudar la defensa, que tendrá  el dúo de experimentados zagueros Thiago Silva y David Luiz. En el arco, el veterano portero Julio Cesar.

Durante el periodo de entrenamientos, Scolari dedicó atención especial al marcaje por presión sobre la defensa adversaria y se supone que este recurso deberá  ser mucho utilizado, principalmente en el inicio del partido para "asustar" a los rivales.

El joven astro Neymar, recién fichado por el Barcelona, ingresará al césped del estadio Mané Garrincha más presionado que sus compañeros puesto que no anota goles desde hace nueve partidos y hasta hoy no logró presentar en la selección el brillo que tenía en el Santos y que lo llevó a la fama internacional.

En las filas de Japón, la Copa Confederaciones es tratada como una oportunidad de oro para un ensayo de cara al Mundial de Brasil 2014. Primera selección a clasificarse para el mega evento, los vigentes campeones asiáticos quieren ahora descubrir su nivel en relación a las principales fuerzas del futbol planetario

"La selección japonesa ha evolucionado mucho en los últimos años. En el futbol asiático, somos superiores pero queremos saber cuánto falta para alcanzar el nivel de las principales equipos", declaró el seleccionador italiano Alberto Zaccheroni, ex entrenador del Inter de Milán y del Juventus.

"Somos fuertes como equipo. Suelo decir que equilibrio y coraje deben ser nuestras palabras claves", advirtió Zaccheroni en declaraciones al portal GloboEsporte.

Catorce de los jugadores japoneses actúan fuera del país y las dos principales estrellas del equipo son Kagawa, del Manchester United y el media punta Keisuke Honda, del CSKA Moscú.

Desde su llegada a la capital brasileña, Zaccheroni ha cerrado las puertas de la mayoría de sus entrenamientos y ha intentado esconder sus estrategias. El técnico también declinó revelar el  "once" titular.

Brasil y Japón se han enfrentado nueve veces desde 1989, con siete victorias de los sudamericanos, la última por 4-0 en amistoso jugado el octubre pasado en Polonia. Los dos empates coincidentemente fueron en las ediciones de 2001 (0-0) y de 2005 (2-2) de la Copa Confederaciones

El partido, previsto a las 16:00 locales (19H00 GMT) en el estadio nacional Mané Garrincha en la capital brasileña, será dirigido por el árbitro portugués Pedro Proenca, quien estará asistido por sus compatriotas Bertino Miranda y José Trigo.

Alineaciones:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred. Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagamoto; Endo, Hasebe, Honda; Kagawa, Maeda y Okazaki. Seleccionador: Alberto Zaccheroni (ITA).