Foto.- Agencia Xinhua

La Copa Confederaciones Brasil 2013 cerrada el domingo con el triunfo de la selección anfitriona por 3-0 sobre España, ha cumplido lo que se esperaba de un "ensayo general" para el Mundial de 2014.

La afirmación es un resumen de las evaluaciones del evento divulgadas por la FIFA, el comité organizador local (COL) y las autoridades brasileñas.

En una rueda de prensa realizada este lunes en un lujoso hotel de Río de Janeiro, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su número dos, el secretario general de la entidad, Jerome Valcke,  calificaron la organización de la Copa Confederaciones como exitosa.

Según Blatter, la Copa Confederaciones reveló que Brasil "está listo" para organizar el Mundial de 2014, y se merece una nota de "entre ocho y diez", ratificada por Valcke, quien fijó su aprobación en el 80 por ciento, índice que, según el ejecutivo, "es bueno para un evento test".

"Me voy feliz", dijo el presidente de la FIFA pese a las multitudinarias manifestaciones que sacudieron el país anfitrión durante las últimas dos semanas en protesta, entre otras cosas, contra los enormes gastos públicos para organizar el torneo y el Mundial de 2014.

"Cuando empezamos esta competencia había alguna incertidumbre sobre qué pasaría", confesó Blatter. Empero, agregó: "Las turbulencias están cesando y han dado paso a un evento extraordinario",

A su vez, Valcke aseguró que en ningún momento la organización del torneo fue afectada por los disturbios en las calles. "No hubo ni un sólo día en que hayamos tenido la sensación de que algo podría perjudicar la organización de la Copa Confederaciones", enfatizó.