El taekwondoín Damián Villa le dio la primera medalla a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Puebla, fue de bronce, en la división de menos 58 kilos, al caer en la semifinal ante el sudcoreano Tae-Moon Cha, por 10-3.

“Una vez más llego al podio mundial, así que me cumplí a mí mismo por la medalla, aunque quería el oro en mi casa, al final tengo mi segunda medalla mundial.

”No hay que bajar la guardia porque hay muchos que se relajan o se retiran, además hay un Mundial antes de Río de Janeiro y hay que trabajar”, aseguró tras lograr la medalla.

“Me reivindico con esta medalla después de que no asistí a los Juegos Olímpicos de Londres, pero está Río de Janeiro y hay que seguir trabajando para llegar en las mejores condiciones”, comentó el mexicano.

Desde el inicio del combate el coreano inició de manera contundente marcando una patada de tres puntos que protestó el entrenador de México, el coreano Young In Bang, siendo favorable para Villa.

Sin embargo, los embates del coreano no cesaron y de inmediato ejecutó dos golpes certeros que pusieron el marcador 4-0 a su favor, marcador del que ya no se pudo recuperar Damián.

Para el segundo asalto, Villa, quien al final regaló tres puntos por amonestaciones a su rival, buscó conectar patadas a diestra y siniestra, sin embargo Cha también hizo lo propio.

Ambos competidores sumaron dos unidades en el segundo round, lo que colocó la puntuación 6-2 a favor del asiático.

Con la necesidad de alcanzar a su rival, el peleador nacional se fue a la ofensiva, lo que le abrió la puerta a Tae-Moon Cha para contraatacar y seguir sumando.

Tras varios intercambios, fue Damián el perjudicado al permitir otras cuatro patadas. Al final, el esfuerzo del mexicano no fue suficiente.

El camino de Damián a la medalla no fue sencillo, Villa pasó bye la primera ronda y en la siguiente fase derrotó en punto de oro a Mohamed Dhair, de Qatar, después hizo lo propio por 9-1 a Arlindo Semedo, de Cabo Verde; posteriormente, eliminó al francés Dylan Chellamooto por 8-3 y en punto de oro le ganó a Cheng Ching Huang, de China Taipei.

Al terminar su participación, Damián Villa agradeció el apoyo que recibió durante su participación: “Muchas gracias a todos, a mis compañeros, a la federación, a la Conade, y en especial al público, porque su apoyo fue impresionante”.

De esta manera Villa obtuvo el primer metal para nuestro país en el arranque del certamen, luego de que en la pasada edición, celebrada en Corea del Sur, la delegación tricolor se fue con las manos vacías.