Foto.- Agencia Xinhua

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció hoy los precios de los boletos para el Mundial de Brasil 2014, cuya venta se iniciará a partir del 20 de agosto próximo, a través del portal oficial del organismo mundial del deporte.

Según la tabla de precios divulgada por la FIFA, este viernes en una conferencia de prensa  realizada en Sao Paulo, las cerca de tres millones de entradas para los 64 partidos tendrán precios diferenciados para brasileños y no residentes en el país.

Los brasileños pagarán entre 30 y 1.980 reales (entre 14 y 891 dólares, al cambio actual), mientras que los boletos adquiridos por los visitantes de fuera del país costarán entre 90 y 990 dólares.

El precio mínimo corresponde a las entradas de Categoría 4, las más baratas, que serán vendidas con un descuento del 50 por ciento a mayores de 60 años, estudiantes y personas de renta más baja del país.

En la ceremonia de hoy en Sao Paulo, el director de marketing de la FIFA, Thierry Weil, dijo que la entidad ofrecerá "por lo menos" 400.000 entradas de la Categoría 4 por 60 reales (unos 26 dólares), que sólo podrán ser adquiridas por brasileños.

"Para 47 de los 48 partidos de la fase de grupos, será posible obtener una entrada por 30 reales. Nunca hemos tenido un precio tan bajo en Mundiales. Incluso el boleto sin descuento, que vale 60 reales, es ofrecido por un precio extremadamente competitivo", dijo Weil.

La excepción será el partido de apertura, que se jugará en el estadio Itaquerao, en Sao Paulo, todavía en construcción, en la que la entrada más barata costará 80 reales (unos 36 dólares).

El boleto más caro es el de la final que se jugará el 13 de julio de 2014 en el estadio Maracaná, que costará entre 73 (Categoría 4 con descuento del 50 por ciento) y 891 dólares.

Los precios para no residentes en Brasil de las entradas para el partido inaugural varían entre 220 y 495 dólares. Para la final la más barata será de 440 dólares y la más cara de 990 dólares.

Los precios para los partidos de la fase de grupos varían entre 90 y 175 dólares; para los de octavos de final entre 110 y 220 dólares; para los de cuartos de final entre 165 y 330 dólares y para las semifinales entre 275 y 660 dólares.

El período de venta de boletos a través del portal de la FIFA se iniciará el 20 de agosto, más de cuatro meses antes del sorteo que definirá los grupos del Mundial, que se realizará el 6 de diciembre en el complejo hotelero de Costa do Sauípe, en el litoral del estado nororiental de de Bahía.

Como en las dos primeras fases de la venta de los boletos (del 20 de agosto al 10 de octubre  y del 5 al 28 del noviembre) todavía no será posible saber cuales los partidos que se realizarán en cada una de las doce sedes, la FIFA ofrecerá "paquetes de entradas" para los interesados en seguir a una selección específica, como por ejemplo, la brasileña o para aquellos interesados seguir todos los partidos que se jueguen en una de las 12 ciudades sede de la cita.

El funcionario de la FIFA recordó además que la entidad regalará entradas para los obreros que trabajaron en la preparación del Mundial de Brasil, "para que vean el primer partido que se jugará en los estadios que ayudaron a construir".

Además, la FIFA transfirió gratuitamente al gobierno brasileño otros 50.000 boletos, que serán entregados a poblaciones indígenas y a beneficiarios del programa Beca Familia, de transferencia de renta a los ciudadanos más pobres.

El director de Marketing de la FIFA anunció asimismo que la entidad pretende iniciar la entrega de los boletos comprados el 15 de abril de 2014, a través de una amplia red de puestos que incluirá representaciones en aeropuertos, para evitar los problemas enfrentados durante la Copa Confederaciones.