La Carrera Nocturna Universitaria de la UAP se ha convertido en un referente de la sociedad poblana que pretende incrementar la participación de los universitarios y del público de todas las edades, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz durante la presentación de la misma.

No sólo es un evento deportivo, “es una convivencia familiar porque, más que una carrera, es una experiencia en el tema de la unión familiar, convivencia y participación, que tiene la intención de vincular a todos los universitarios en una gran fiesta”, abundó.

Por eso este 21 de septiembre desde las 19 horas las familias de los corredores estarán reunidas en el estadio Universitario, donde tendrá lugar un espectáculo musical y cultural mientras se desempeña la carrera, al tiempo que se proyecta su seguimiento.

Asimismo, Esparza Ortiz expresó que “la universidad está comprometida con el desarrollo integral de los jóvenes, donde el deporte es parte primordial de este proceso, así como la cultura y diferentes espacios de expresión”.

Sergio Díaz Carranza, titular de la Dirección de Cultura Física, señaló que la Carrera Nocturna Universitaria es la actividad con mayor tradición en Puebla. “Es una fiesta posicionada en el gusto de los poblanos de todas las edades y genera expectación entre la población. Es el único evento deportivo en el que se combina el deporte, la música, la convivencia familiar y la belleza de la ciudad.”

Informó que la cita es este sábado 21 de septiembre a las 20 horas; el punto de partida será en el zócalo capitalino donde, el rector Alfonso Esparza Ortiz dará el banderazo de salida a los deportistas.

La carrera será en dos modalidades: de 7 y 10 kilómetros (recreativa y competitiva, respectivamente), en las categorías Libre y de Universitarios. Los premios para los ganadores de la carrera de Universitarios son: 8 mil pesos en efectivo para el primer lugar, el segundo lugar recibirá 4 mil, el tercero 2 mil, el cuarto lugar mil pesos y del quinto al noveno lugar se harán acreedores a 500 pesos.

Mientras que en la categoría Libre serán 12 mil pesos para el primer lugar, 8 mil para el segundo, 4 mil para el tercero, 2 mil al cuarto lugar y mil pesos del quinto al noveno lugar.

“El recorrido de la Carrera Nocturna Universitaria de 10 kilómetros —detalló Díaz Carranza— será del zócalo dando vuelta sobre la 2 Sur hasta la 25 Oriente, para después cruzar el bulevar 5 de Mayo y subir hasta la altura de la 24 Sur, llegar a la avenida San Claudio y tomar el acceso por la Facultad de Ciencias de la Computación para recorrer el circuito interno de Ciudad Universitaria a la altura de la Facultad de Cultura Física. Más tarde se tomará el circuito interno que da a la Facultad de Ingeniería, se dará la vuelta y llegará al estadio Universitario.”