Foto.- Agencia Xinhua
Corredores índigenas de la sierra Tarahumara de México, norte del país, promocionan la nueva marca de calzado deportivo de la estadounidense Nike.
Los "rarámuris", famosos por ser corredores de largo aliento portaron la línea Nike Free Flyknit, con el eslogan "correr está en el adn de todos los mexicanos".
El nuevo calzado es un diseño basado en los movimientos naturales del cuerpo, con el objetivo de ofrecer una flexibilidad similar a correr descalzo, como lo realizan tradicionalmente estos indígenas mexicanos, precisó Nike este martes en un comunicado.
Los rarámuris que literalmente significa "corredores a pie" o "quienes corren rápido" son conocidos por su legendaria habilidad para recorrer grandes distancias sin aparente sufrimiento y con poco alimento.
En las montañas de la Sierra Madre, los distintos grupos de la etnia trazaron una tupida red de largas sendas recorridas a pie, para salvar las largas distancias entre ellos y mantener intercambios comerciales, siempre a través del trueque, así como ritos culturales.
Para retar sus habilidades atléticas, los raramuris organizan anualmente un ultramaratón, de 100 kilómetros, más del doble de los 42,195 kilómetros del maratón tradicional.