Foto: Agencia Xinhua

En tan sólo dos minutos consumó la Selección de Honduras el segundo “aztecazo” en la historia de las clasificaciones mundialistas, al derrotar por 2-1 al equipo de México, que está al borde de la eliminación al próximo Mundial.
 
Gol de Oribe Peralta, al minuto seis, daba comienzo a un encuentro fantástico, pero después hubo conformismo y Jerry Bengston al 63 y Carlo Costly al 65, marcaron esta histórica derrota del Tricolor en el Estadio Azteca, donde era todo poderoso.
 
El primer “aztecazo” lo registró la Selección de Costa Rica, al derrotar por 2-1 a México, el 16 de junio de 2001, cuando el equipo fue dirigido por Enrique Meza.
 
Desde antes del silbatazo final se escuchó el coro del público “Fuera Chepo, fuera Chepo”, en plena inconformidad por el trabajo del entrenador José Manuel de la Torre, además de abuchear a ratos a los mexicanos cuando tuvieron el balón.
 
El encuentro inició con dos que parecían intocables y terminaron sentados en la banca, Javier Hernández y el capitán Francisco Javier Rodríguez y una línea defensiva de cuatro, tres mediocampistas, dos medias puntas y un eje de ataque.
 
Entrega y actitud se plasmaron desde el inicio y al minuto seis recuperaron los tricolores un balón, llegó el desprendimiento, Oribe tocó a Giovani Dos Santos que avanzó por izquierda y luego mandó centro que remató “Cepillo” Peralta.
 
Llegó el clímax, los jugadores se fundieron en abrazos, el público estalló de júbilo, se acabó la sequía de 305 minutos sin gol, en el Estadio Azteca, la noche y el camino mundialista se iluminaron.
 
Continuó el toque de balón de los de casa, metieron a los catrachos en su terreno, quienes pocas veces rebasaron la línea de medio campo, pero a los mexicanos les faltó, ahora sí, el toque fino para la segunda anotación de la noche durante el primer período.
 
Desde antes que terminara el primer tiempo tuvieron un poco más el balón los centroamericanos y con el inicio del segundo lapso medio equilibraron las acciones.
 
El técnico colombiano Luis Fernando Suárez ingresó a Jerry Bengston, quien empezó a marcar diferencia, mientras los mexicanos empezaron a tocar el balón un tanto displicentes y hasta hacer tiempo, como conformes con la ventaja.
 
Entre dos defensas realizó Carlo Costly un disparo de media vuelta, el arquero José de Jesús Corona rechazó a su derecha y llegó solito Bengston, para anidar la de gajos para el 1-1, al 63.
 
De pronto todo se oscureció, en un trazo largo por izquierda Diego Reyes no pudo cortar el envío, perdió ante la fortaleza de Costly que disparó potente y cruzado para marcar el 2-1, al minuto 65.
 
En dos minutos cayó la espesa noche sobre los tricolores, empezaron a cometer errores, tardaron en recuperarse del golpe de nocaut hondureño y fue hasta el minuto 80, cuando un remate de cabeza de Javier Aquino se estrelló en el travesaño.
 
El marcador pudo ser peor, pero Bengston falló un disparo a gol al minuto 85, cuando recibió un pase por derecha y mandó por fuera el esférico.
 
Una euforia invadió a los hondureños al escuchar el silbatazo final y el abucheo fue para los mexicanos que se quedaron con ocho puntos y los catrachos tienen ahora diez unidades y están en tercer lugar en la clasificación del hexagonal de la Concacaf y el riesgo de la eliminación a la Copa del Mundo Brasil 2014, es para el equipo de Chepo de la Torre y Decio de María.
 
El árbitro panameño Roberto Moreno amonestó a Víctor Bernárdez (minuto 45) y Boniek García, 57), por el equipo visitante y también a Gerardo Torrado (54), por el cuadro de casa.
 
Alineaciones
México: José de Jesús Corona, Severo Meza, Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Gerardo Torrado (Javier Hernández, 69), Fernando Arce, Christian Giménez (Andrés Guardado, 55), Giovani Dos Santos, Angel Reyna (Javier Aquino 64) y Oribe Peralta.
DT: José Manuel de la Torre
 
Honduras: Noel Valladares, Muma Bernárdez, Maynor Figueroa, Bryan Beckeles, Emilio Izagguirre, Luis Garrido, Wilson Palacios, Roger Espinoza, Andy Najar (Jerry Bengston, 46), Boniek García (Edgar Alvarez, 59) y Carlos Costly (Marvin Chávez, 79).
DT: Luis Fernando Suárez