Foto.- Agencia Xinhua
Entre la amplia gama de significados que tendrá para Juan Manuel Márquez la conquista de su quinto campeonato en diferente categoría, está, sin duda, el de poderse hablar de tú con grandes leyendas del boxeo latino, específicamente entre nombres como los de Julio César Chávez y Roberto “Manos de Piedra” Durán.
Márquez lograría lo que ellos no pudieron, pues Chávez se consagró en tres diferentes categorías y Durán lo hizo en cuatro; sin embargo, eso precisamente sería punto de polémica en cuanto a si sería más grande que ellos o simplemente habría escrito otro capítulo brillante en la historia del boxeo latino.
En entrevista, el legendario promotor Bob Arum cree que el “Dinamita” está al nivel del no menos grandioso Carlos Monzón, un argentino que causó una gran influencia en suelo estadounidense.
Sin embargo, estaría a punto de llegar a otro nivel, el de Durán y Chávez. “Márquez puede estar catalogado entre los cinco mejores peleadores de México en la historia”, apuntó Arum. “Ahora está en busca de algo más grande, el de estar entre los cinco mejores peleadores latinos”, agregó.
“Para mí sólo le hace falta un triunfo para estar considerado al lado de Chávez y Durán, que han sido los dos más grandes peleadores latinos en la historia del boxeo, pero eso habrá qué esperar”, apuntó el abogado neoyorquino.
A Juan Manuel no le quita el sueño ser comparado entre ellos, pero lo motiva. “No diré si podré estar a su lado, o más arriba o abajo, creo que cada uno de ellos escribió una historia distinta en el boxeo así como yo lo he estado haciendo, ellos brillaron como pocos e hicieron una historia difícil de superar, pero para mí es un honor que mi nombre esté entre ellos”, apuntó.
Sin embargo, Nacho Beristáin cree que Márquez podría superar a Monzón y a Durán y ponerse al nivel de Chávez. “Yo creo que Juan podría ‘rascarle’ a Chávez, pero un triunfo lo pondría arriba de Durán y de Monzón, que no es decir poca cosa, creo que esto que puede hacer Juan es historia pura en el mundo del boxeo”.
Pronostican triunfo de Márquez
El imbatido campeón mundial de peso welter, el estadounidense Timothy Bradley, y el mexicano Juan Manuel Márquez pronosticaron el triunfo, en el combate anunciado este sábado en la arena Thomas and Mack Center.
Bradley y Márquez ofrecieron la tarde del miércoles la última conferencia en el Teatro Encore en el hotel casino Wynn, acompañados de sus respectivos entrenadores y promotores, confiados en terminar con los brazos en alto.
En su oportunidad al micrófono, Márquez declaró que “sólo quedan tres días para la pelea. Me preparé muy duro porque quiero dar otra gran pelea. Se trata de un nuevo y difícil reto para mí, pero me entrené muy duro”.
El capitalino, con ropa deportiva azul marina y vivos en rojo, agregó: “Todo el mundo me conoce. No me gusta hablar fuera del ring. Estaré hablando con mis puños en el ring este sábado. Todo el mundo me pregunta ¿cómo me siento a los 40 años? Me siento muy feliz y me siento muy bien, como un boxeador joven con un corazón de guerrero”.
En respuesta, el promotor Bob Arum dijo que “estoy seguro de que está muy feliz de estar a los 40 años. Si yo tuviera 40 años sería aún más feliz y yo soy más del doble de su edad. Si tuviera 40, ninguna de estas chicas tendría una oportunidad”, dijo volteando a ver a las edecanes.