Foto: agencia Xinhua

León no tuvo rival en el partido de vuelta, de la final del Torneo Apertura 2013, en la que derrotó 3-1 (global 5-1) al América, que no pudo repetir la hazaña de hace seis meses y los "Esmeraldas" conquistaron su sexto título en su historia, en partido disputado en el estadio Azteca.

Los goles del triunfo fueron obra del argentino Mauro Boselli, al minuto 12, de Ignacio González al 51 y de Edwin Hernández al 73. Ignacio González había anotado en propia meta, al 42.

Con esto, el cuadro guanajuatense conquistó su estrella número seis, para convertirse en el sexto equipo más ganador en el balompié nacional.

La falta de gol que mostró el cuadro capitalino en los primeros 90 minutos de esta serie, provocó que su técnico Miguel Herrera, buscara una solución en su eje del ataque, pero la elección no fue la mejor porque se decantó por el ecuatoriano Narciso Mina, en lugar de Luis Gabriel Rey, un error que le costó demasiado, porque el sudamericano tuvo ocasiones claras para cambiar la historia. 

Antes de las fallas de Mina, los de casa tuvieron la ocasión para acortar distancias en una gran jugada de Luis Angel Mendoza, quien por derecha se quitó a dos rivales para sacar un disparo cruzado que pegó en la base del poste, ante la mirada desesperada de William Yarbrough, al minuto ocho.

Instantes después, Narciso comenzó con su show de errores al regalar un cabezazo franco a las manos de Yarbrough, una falla determinante, ya que instantes después, una falla combinada entre Aquivaldo Mosquera y Francisco Javier Rodríguez, le permitió a Mauro Boselli recibir un balón en el área, para cruzar su remate y batir a Moisés Muñoz, para 1-0 y 3-0 global.

Desesperado, el "Piojo" tuvo que hacer cambios, ordenó el ingreso de Adrián Aldrete por un Juan Carlos Valenzuela, que no vio ninguna esta noche, para así modificar a línea de cuatro, adelantando a Miguel Layún como volante.

Este fue un duro golpe para los capitalinos, que tardaron en meterse otra vez al juego y cuando lo hicieron, una vez más Mina no estuvo fino, al quedar solo dentro del área en un centro medido del "Quik" Mendoza, pero su cabezazo fue directo a la ubicación del guardameta, al minuto 36.

Cuando parecía que se iban así al descanso, la suerte se puso del lado del cuadro de Coapa, que logró hacerse presente en el marcador en una acción en la que el argentino Rubens Sambueza mandó un centro que no llevaba nada y que Ignacio González desvió para cambiarle la trayectoria y dejar sin oportunidad a Yarbrough para el 1-1, global 3-1, al minuto 42.

En el arranque del complemento Raúl Jiménez tuvo la segunda anotación, pero en su afán de definir estrelló su remate en la humanidad de Yarbrough, cuando tenía solo a Mina, para que nada más la empujara. 

Al igual que en el primer tiempo, esta falla tuvo una respuesta por parte de los "Panzas Verdes", que aprovecharon un tiro de esquina por izquierda al área donde Ignacio González lavó el error en el autogol al conectar un cabezazo sólido, sin miramientos y poner el 2-1.

La acabose para los americanistas llegó tres minutos después en un contragolpe en el que el uruguayo Matías Britos ya enfilaba solo para enfrentar a Muñoz, pero el "Maza" lo jaló para ganarse la tarjeta roja y dejar con diez a su escuadra.

Herrera intentó ajustar con el ingreso del colombiano Andrés Andrade, para tener un hombre que subiera y bajara. Pero el problema no era tanto la recuperación del esférico, sino quien las metieras porque por enésima vez, Mina tuvo otra clara de cabeza, pero la mandó por encima, con lo que finalmente se ganó su cambio, para darle cabida a Luis Gabriel Rey. 

El daño, sin embargo, ya estaba hecho, el campeón saliente nada pudo hacer ante un León que se regodeó con una tercera anotación, obra de Luis Montes, al minuto 73, para así cerrar con una campaña extraordinaria, que los pone en lo más alto del futbol mexicano como dignos y merecidos campeones.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable; expulsó de roja directa a Francisco Javier Rodríguez (54), además de amonestar a Rubens Sambueza (23) y al colombiano Aquivaldo Mosquera (23) por los de casa. William Yarbrough (50) y el colombiano Franco Arizala (67) vieron cartón preventivo por la visita.

Alineaciones
América: Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela (Adrián Aldrete, 28), Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina (Andrés Mendoza, 54), Luis Angel Mendoza, Rubens Sambueza, Narciso Mina (Luis Gabriel Rey, 67) y Raúl Jiménez. DT: Miguel Herrera 

León: William Yarbrough, Jonny Magallon, Rafael Márquez, Ignacio González, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Eisner Loboa, Matías Britos (Franco Arizala, 61) y Mauro Boselli (Elías Hernández, 83). DT: Gustavo Matosas (URU)