Con la llegada de México a Brasil, ya son 12 las selecciones nacionales que están en Brasil para el Mundial de futbol 2014, que se realizará en el país del 12 de junio al 13 de julio.
Uno de los adversarios de la selección anfitriona por el Grupo A del torneo, el "Tri", tuvo una recepción calurosa al llegar al hotel Parque Balneario, en la ciudad de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, con derecho a banderas mexicanas y bienvenidas de un grupo de samba.
Asimismo, la selección de Suiza fue recibida el sábado con música y banderas en Porto Seguro, ciudad del nororiental estado de Bahía, donde está el hotel La Torre Resort, el "hogar" de los helvéticos.
En tanto, Colombia y Japón arribaron a Sao Paulo, estado del sudeste brasileño elegido por varias selecciones para sus concentraciones.
Los colombianos desembarcaron en el aeropuerto de Guarulhos, desde donde siguieron hacia Cotia, ubicada también en la región metropolitana de Sao Paulo.
A su vez, la delegación de Japón desembarcó en el aeropuerto Viracopos ,de Campinas, desde donde siguió en autobús para el Hotel Spa Sport en los alrededores de la ciudad de ITU, también localizada en el interior del estado de Sao Paulo,
El viernes arribaron cuatro selecciones, dos de las cuales consideradas entre las favoritas para conquistar los primeros lugares del Mundial: Holanda e Italia.
Ambas desembarcaron en Río de Janeiro. Los holandeses optaron por hacer su concentración en un hotel sobre la famosa playa de Ipanema y usar el campo del equipo carioca Flamengo como su centro de entrenamientos.
Pero la escuadra "Azzurra" fue trasladada a la ciudad de Mangaratiba, en la región de la Costa Verde del estado de Río de Janeiro, donde está el Porto Bello Resort &Safari, un complejo turístico y deportivo con playa privada en el que también se entrenarán.
A su vez, Costa del Marfil y Bosnia-Hezergovinia desembarcaron en Sao Paulo.
La primera selección africana en llegar a Brasil está en la ciudad de Aguas de Lindoia, en el interior del estado, mientras Bosnia eligió para su concentración el balneario de Guarujá.
La primera selección latinoamericana en instalarse para el Mundial fue la de Chile que, desde el pasado jueves, ocupa la Toca da Raposa, el lujoso complejo de entrenamiento del club Cruzeiro, de Belo Horizonte, que también posee un hotel acoplado.
Los chilenos integran el Grupo B, conformado además por España, Holanda y Australia, rival en el debut el 13 de junio, en la Arena Pantanal, de Cuiabá.
Croacia, la adversaria de Brasil en el partido de inauguración del Mundial, el 12 de junio, en la Arena Corinthians, de Sao Paulo, está concentrada desde el martes pasado en Praia do Forte, un balneario cercano a Salvador de Bahía.
Los croatas disputaron el viernes su último amistoso de cara a la Copa ante su par de Australia, ganando por 1-0, el mismo marcador de la victoria de Brasil sobre Serbia, en otro amistoso, jugado horas antes en el estadio Morumbi, de Sao Paulo.
La selección de Irán, que también llegó el martes a Sao Paulo, está alojada en la ciudad de Guarulhos y se entrena en la sede del Corinthians.
La primera selección en arribar a Brasil fue la de Australia, el 28 de mayo.
Los "Socceroos" están concentrados en la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espirito Santo