Los trabajadores del Metro de Sao Paulo decidieron en asamblea no retomar la huelga iniciada la semana pasada y suspendida el lunes por 48 horas, por lo que el transporte subterráneo funcionará normalmente hoy jueves.

Con la decisión, los aficionados pueden usar el Metro para trasdadarse al estadio Arena Corinthians, en el barrio de Itaquera, donde esta tarde se realizará la apertura de la Copa del Mundo 2014 con el partido entre Brasil y Croacia.

La preocupación de las autoridades era grande, porque sin ese medio el tránsito para llegar hasta el estadio podría verse seriamente complicado y afectar el acceso de los aficionados antes de la ceremonia inaugural.

Los trabajadores consideraron que, a pesar de que 42 huelguistas fueron despedidos por la empresa el pasado lunes, la lucha por la reincorporación podrá ser realizada sin paralización.

Para mantener la presión sobre el Metro, una empresa pública, los empleados se movilizaron esta mañana y se manifestaron por las calles de Sao Paulo.

La asamblea aprobó no hacer horas extras y utilizar chalecos y adhesivos en varios idiomas reclamando la readmisión de los trabajadores despedidos.

La huelga iniciada el jueves pasado había sido mantenida a pesar de que el Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo determinó que la paralización era "abusiva", estableciendo una multa diaria de 500.000 reales (unos 230.000 dólares) en caso de incumplimiento.

En la noche del lunes, después de enfrentamientos con las fuerzas policiales y el despido de 42 trabajadores que realizaban piquetes, la huelga fue suspendida.

Los trabajadores reclamaban un reajuste salarial de 12,2 por ciento, pero el Metro insistió en que no tendría condiciones financieras para un reajuste mayor que 8,7 por ciento.

AGENCIA XINHUA