A ocho podría llegar el número de selecciones de América que avancen a la fase de octavos de final, si mañana jueves la escuadra de Estados Unidos ratifica su pase en el partido que jugará ante Alemania, en Recife.

Un empate entre alemanes y estadounidenses clasifica a ambos, pero ninguna escuadra piensa en la igualada porque tienen como objetivo terminar primeros de grupo.

Hoy quedaron eliminados Ecuador (de la zona Conmebol) y Honduras (de Concacaf). Los ecuatorianos tuvieron su oportunidades pero les faltó definir.

Un solo gol les hubiera mandado a la fase de octavos, pero uno de sus mejores hombres (Antonio Valencia, que juega con el Manchester United) fue expulsado. El desempeño de su guardameta, Domínguez, habría completado la tarea porque detuvo cuanto ataque intentó Francia. De hecho, el portero fue declarado el mejor jugador del partido.

Honduras también deja la competición. Su palmarés no está de acuerdo al nivel que exhibió en la clasificación de la zona Concacaf: tres partidos, tres derrotas; un gol a favor y ocho en contra.

Con todo, no fue el peor del torneo porque Camerún que también perdió los tres partidos de la fase de grupos, también anotó un gol pero recibió uno más que los "Catrachos".

De confirmarse el pase de Estados Unidos a la siguiente fase, se superará el número de equipos americanos en octavos de final con respecto de Sudáfrica 2010, cuando avanzaron siete: Uruguay, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Chile y Paraguay. En Brasil 2014 no se clasificó Paraguay, pero en cambio repiten en esta fase Uruguay, Argentina, México, Brasil y Chile.

Las selecciones de Colombia y Costa Rica se agregaron en esta nueva edición y se espera lleguen más lejos.

Con los partidos de mañana quedarán en competición las 16 mejores selecciones, mientras que se van otras 16, que quisieron ofrecer mayores satisfacciones a sus aficionados.

En Brasil 2014 el torneo todavía reúne a cinco de las ocho selecciones campeonas de la Copa Mundial: Brasil, Argentina y Uruguay por América, en tanto que por Europa siguen en liza Francia y Alemania. Xinhua