Hace diez años se produjo el debut del astro Lionel Messi con la camiseta de la selección argentina de fútbol, cuando aplastó por 8-0 a Paraguay en el combinado Sub 20.

El partido se disputó el 29 de junio de 2004, en el estadio "Diego Maradona" de Argentinos Juniors, en Buenos Aires, cuando el representativo que dirigía Hugo Tocalli se paseó ante su adversario.

Apenas 200 personas fueron espectadores de lo que sería el estreno de una de las grandes figuras del fútbol mundial con la casaca albiceleste.

Messi, por entonces de 17 años y 5 días, anotó el séptimo gol tras ingresar en la segunda etapa por Ezequiel Lavezzi, otro que está en el plantel que busca ganar la Copa después de 28 años.

El atacante del Barcelona de España compartió el campo de juego con otros dos compañeros que hoy están con él en Brasil: los defensas Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay.

En aquel momento, los aficionados pagaron la entrada con un diario para juntar papel para el Hospital Garrahan, un establecimiento sanitario de la capital donde se atiende a niños enfermos.

Cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió el fax a Barcelona, para informar de la convocatoria para el Sudamericano Sub 20 de Colombia 2005, el fax decía "Leonel Mecci".

A partir de entonces comenzó la historia del astro en la selección, con gran éxito en los juveniles: fue campeón en el Mundial de Holanda 2005 y ganó el oro olímpico en Beijing 2008.

En el combinado de mayores, tuvo un comienzo difícil ya que no conseguía repetir las estelares actuaciones en Barcelona, pero a fuerza de paciencia y trabajo comenzó a quebrar la resistencia de la afición y ahora es ídolo.

Messi, hoy de 27 años, es el segundo goleador histórico del seleccionado con 42 goles, apenas detrás de Gabriel Batistuta (56).

Además, con sus cuatro tantos en Brasil (uno a Bosnia, uno a Irán y dos a Nigeria), quedó como el quinto máximo anotador de los albicelestes en copas mundiales, con cinco, a igual cantidad de Batistuta.

Pero esta fecha también tiene otro significado histórico para Argentina, ya que en 1986 conquistó el Mundial de México con la consagración de Diego Maradona. 

AGENCIA XINHUA