Los equipos de México y Puerto Rico derrotaron a Cuba y República Dominicana, respectivamente, obteniendo así el boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la penúltima jornada del Torneo Centrobásket que se realiza en el Auditorio de la Gente, en la ciudad de Tepic, en el estado mexicano de Nayarit.

     En las semifinales, México derrotó a Cuba por 85-70 con un Gustavo Ayón sobresaliente que aportó 28 puntos y 15 rebotes, mientas que Puerto Rico dominó 78-73 a República Dominicana y de paso le quitó lo invicto tras cinco jornadas.

     Ahora, mañana jueves en el cierre del certamen, ambos equipos se vuelven a enfrentar por la medalla de oro, mientras que Cuba y República Dominicana protagonizan la disputa por el bronce y por el último boleto a los Juegos de Toronto.

     México logró su quinta victoria de manera consecutiva. Ayón y compañía celebraron con la victoria el hecho de ganar la sede del Torneo Preolímpico que por muchos años se buscó y que en esta ocasión peleaba también Venezuela.

     Si una noche antes las figuras importantes fueron Pery Meza y Jorge Gutiérrez, ahora fueron Héctor Hernández y Francisco Cruz, éstos dos con 15 unidades cada uno.

     El conjunto mexicano jugó para un porcentaje de efectividad del 55 por ciento (36 encestes de 65 intentos), mientras que Cuba del 41 por ciento con 26 encestes de 63 intentos a la canasta.

     Por Cuba a la ofensiva fueron Osmel Oliva con 15 puntos y siete rebotes y Javier Justiz con 12 puntos y cinco rebotes.

     Previamente, Puerto Rico se impuso 78-73 (primera mitad 34-29) a República Dominicana con gran actuación de Juan José Barea que metió 18 puntos y bajó cinco rebotes, mientras que Devon Cullier logró 15 unidades con siete rebotes.

     Los boricuas hicieron una gran segunda mitad de 44 puntos, incluidos 27 en el último cuarto (una noche antes, apenas habían logrado hacer 10 puntos a México).

     Además, fueron dominantes en rebotes: 37 contra 27 de los dominicanos. Por la escuadra dominicana, Edward Santana con 14 puntos y 10 rebotes, además Elpidio Osuna con 12 puntos.

     Los dos juegos del jueves en la séptima y última fecha son una repetición de la quinta jornada cuando México ganó 75-65 a Puerto Rico y República Dominicana superó a Cuba 76-72.