Joseph Blatter anuncia en una rueda de prensa extraordinaria que pone su cargo a disposición de la FIFA cuatro días después de que fuera reelegido como presidente del máximo organismo del futbol mundial. Blatter fue elegido presidente electo el pasado viernes 29 de mayo dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.


“Aprecio y quiero a la FIFA más que a nada y solo quiero lo mejor para ella. Me mantuve porque pensé que yo era la mejor opción para el fUtbol. La FIFA necesita una reestructuración, y mi mandato no era apoyado por todo el futbol mundial. Por eso pongo mi cargo a disposición de los dirigentes del mundo. FIFA ha sido mi vida, y lo más importante para mí es ella y el futbol mundial”, destacó un Blatter abatido.


El todavía presidente de la FIFA, de 79 años, aseguró que seguirá en el cargo hasta que se celebre un nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, y en el que se decidirá el nombre del nuevo mandatario de la institución internacional.


Blatter declaró que espera que el congreso extraordinario se celebré en “un corto plazo de tiempo” y dejó claro que no se presentará a las elecciones. “Se preparará con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas”, apuntó.

 

“El próximo congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México. Esto crearía un innecesario retraso y instaré al Comité Ejecutivo a que organice un Congreso Extraordinario para la designación de mi sucesor lo más pronto posible”, aclaró.


Tras leer un breve comunicado que no superó los diez minutos y tras el que no se admitieron preguntas de la prensa, recordó las reformas que está acometiendo la FIFA en el mundo del futbol e hizo autocrítica del último escándalo que afectó a la institución internacional.
“Durante muchos años, hemos llevado acabó la introducción de reformas administrativas. Por supuesto, estas reformas deben continuar hasta que sean eficaces», comentó. “No tenemos control sobre los representantes de las Confederaciones, pero sus acciones, por supuesto, están bajo la responsabilidad de la FIFA. Aquí necesitamos un cambio estructural y de naturaleza profunda”, agregó.
Por último, lanzó un mensaje final para las personas y cargos que le apoyaron mientras ocupó la presidencia de la FIFA: “Quiero agradecer a todos aquellos que siempre me están apoyando de forma leal y constructiva como presidente de FIFA y a todos los que han hecho tanto por FIFA”, indicó.
El primero en responder a la noticia de la renuncia de Blatter fue Michel Platini, presidente de la UEFA, a través de un comunicado: “Es una decisión difícil, una decisión valiente, pero es la correcta”. Blatter dice adiós al cargo después de acceder a él el 8 de junio de 1998. En total, ha sumado 17 años al frente de la FIFA.