Testigo mudo de los regates y de la magia de Maradona con el esférico; de los cañonazos del chileno Jorge “Mortero” Aravena; de las rabietas de Manuel Lapuente y José Luis Sánchez Solá; de los goles de Carlos Muñoz Cobo; de los corajes de “Chicho” Serna. El estadio Cuauhtémoc celebra su aniversario número 47.
Fue en 1968 cuando rodó el esférico por la cancha del coloso de la colonia Maravillas, proyecto del laureado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez; el partido inaugural, México frente a Checoslovaquia; el estadio fue una de las sedes de la Olimpiadas de aquel otoño. Posteriormente, alojó dos justas campeonatos de futbol (1970 y 1986). En la mente de algunos aficionados aún está presente el combate entre Julio César Chávez frente Andy Holligan. El púgil mexicano defendió su campeonato mundial super liguero; noqueó en el quinto asalto a su contrincante.
El emblemático inmueble fue por décadas uno de los escenarios deportivos insignes del deporte mexicano. Testigo de los dos campeonatos de Liga, de cuatro torneos de Copa; sin olvidar al “Campeonísimo” Puebla de la Franja; no olvidemos los tragos amargos del descenso.
Ahora, el estadio luce un nuevo rostro y estará listo para el 14 de noviembre, fecha tentativa para su reinauguración; así lo confirmó el gobernador Rafael Moreno Valle. Los trabajos de remodelación incluyen la edificación de dos nuevas rampas para aumentar el aforo y nueva fachada. Además, se instalará una pantalla gigante. El estadio ya cuenta con butacas en todas sus secciones.
Se contempla tenga un aspecto similar al Allianz Arena, hogar del Bayer Munich, refirió el mandatario estatal, el pasado lunes, en entrevista con Javier López Díaz en Cinco Radio.
La inversión en los trabajos del Cuauhtémoc es superior a los 730 millones de pesos; no obstante, la administración morenovallista destinó 17 millones de pesos para contratar a la empresa Laboratorio de Ingeniería SA de CV, quien supervisa la calidad de los trabajos en el inmueble mundialista.
La cuenta regresiva comenzó, la Franja estrenará hogar antes de concluir el año; el partido inaugural se desconoce aún; sin embargo, trasciende será ante el actual campeón de la Copa Libertadores, River Plate, el partido conmemorativo .