La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), fue el marco para un evento que reunió a la comunidad artística del estado, la noche del 24 de noviembre el aula Isóptica II del Edificio Polivalente lució un lleno total para la presentación del libro electrónico del fotógrafo hidrocálido Sergio Rosales, llamado “Rostros de la Memoria”, mismo que recopila imágenes de personajes relacionados con todas las artes.

Estuvieron presentes, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, autoridades de la máxima casa de estudios de Aguascalientes, catedráticos, un selecto círculo de artistas del estado y jóvenes estudiantes.

El matador de toros Arturo Macías, Ignacio Ruelas Olvera, maestro de filosofía y encargado del Instituto Federal Electoral en Ags; Eduardo López Hernández, maestro de Literatura  y el propio autor de la obra Sergio Rosales ocuparon la mesa de honor.

 


El primero en intervenir en dicha presentación fue Arturo Macías quien señaló: “Me llena de gusto estar en estás páginas al lado de rostros de artistas, músicos, poetas, pintores, periodistas, pensadores, cineastas, bailarines, cantantes, en fin entre una gran gama de vertientes del arte que Sergio Rosales ha sabido inmortalizar a través de su lente,  artistas vistos por la pupila de  otro artista” apuntó

Macías dio puntual agradecimiento al autor por la inclusión de la fiesta brava en dicho evento: “Estoy orgulloso y muy agradecido por el hecho de que incluyas a 25 matadores de toros, compañeros de profesión y a mi en tu libro, porque con ello le das valor a la fiesta de los toros, porque como bien lo decía Federico García Lorca: Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo; y al incluirnos en tu libro, al lado de grandes exponentes de todas las artes  reafirmas esta frase más que nunca”.

“Y que bien que lo haces en un momento en que la fiesta brava necesita de todo el apoyo y la difusión posible, en el que los taurinos debemos unirnos, en el que debemos decirle al mundo que la tauromaquia esta viva, y convoca a miles de almas,  muchas de ellas también son exponentes del arte, porque no es raro ver en los tendidos de las plazas a grandes personajes, músicos, cantantes, actores, poetas que asisten a ser testigos de una puesta en escena en la que un hombre se juega la vida,  pues como dijera Orson Wells: “El Torero que es actor al que le suceden cosas reales”.

“En este libro Sergio unifica muy bien a todo aquél que siente en su alma el llamado del arte, que tiene algo que decir, para quien es vital expresar, con su cuerpo, sus letras, sus obras, su voz todo lo que habita en su interior. Sergio, con tus fotografías en este libro haz hecho un compilado de emociones, cual si fuera una plaza de toros: alegrías, tristezas, historias, sonidos, voces, movimientos, en una fusión que no tiene otro resultado más que el del éxito”. Finalizó.

Posteriormente los ponentes tuvieron la oportunidad de intervenir con  palabras sentidas hacia la obra y hacia el autor, hubo declamación de poesía, interpretación de música flamenca a cargo del guitarrista Claudio Gollás Ortiz y un monologó del  reconocido teatrista Rafael Juárez .

Es así como Arturo Macías, gracias a la invitación de Sergio Rosales, llevó a la tauromaquia a las aulas de la Universidad Autónoma de Ags. entre músicos, poetas y creadores, ponderando a la fiesta de los toros como una expresión del arte.