El gobierno del estado de Tlaxcala acordó con la familia de Rodolfo Rodríguez “El Pana” coadyuvar en la puesta en operación de una fundación que lleve el nombre del matador apizaquense, con el objetivo de apoyar a niños de escasos recursos, así como aportar recursos para el tratamiento médico requerido por el diestro.

Lo anterior es resultado de la visita que realizó, en representación del gobernador Mariano González Zarur, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), Luis Andalco López, al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde se encuentra internado “El Pana” y donde el funcionario tuvo este acercamiento con sus familiares.

Fue así que durante la tarde noche del pasado sábado, Andalco López se reunió con Blanca Estela y Leticia Esquivel González, hermanas del matador apizaquense. En esta oportunidad, el titular del Itdt refrendó el respaldo total de la administración de González Zarur para que esta fundación se integre formalmente.

Andalco López detalló que el proyecto de esta fundación ya se había empezado a trabajar con Rodolfo Rodríguez desde antes del accidente que sufriera el pasado primero de mayo durante una corrida de toros en Durango, el cual ya se vislumbraba como una fundación que apoyaría a infantes de escasos recursos de la entidad para mejorar su estado de salud, nutrición y educación.

A estos objetivos de la fundación se sumará ahora la recaudación de recursos para apoyar el pago del tratamiento médico que requiere el torero, quien presenta lesiones en la primera y segunda vertebra, así como de la médula espinal que lo mantienen en cuadriplejía.

Por su parte, Blanca Estela Esquivel González, hermana del matador agradeció al gobernador Mariano González el interés de apoyar al torero en esta situación por la que atraviesa.

Hay compromiso del Hospital para

atender a El Pana: Preciado Figueroa

 

El doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, quien encabeza al cuerpo médico que atiende al matador desde su llegada al Hospital Civil de Guadalajara, el pasado nueve de mayo, sostuvo que el respaldo que ofrece el gobierno de Tlaxcala para atender a “El Pana” los compromete a trabajar con esmero, dedicación y calidad.

En este sentido, Preciado Figueroa dio a conocer que el cuerpo médico que atiende al diestro tlaxcalteca está integrado por neurocirujanos, neuro psicólogos, rehabilitadores, médicos intensivistas, enfermeros y enfermeras, entre otros especialistas.

El médico añadió que el matador se encuentra consiente, con limitaciones propias de una traqueotomía que lo hacen comunicarse con la vista y  gesticulaciones, y a pesar de su gravedad permanece estable.

Durante la visita al matador y la reunión con familiares asistieron también el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Francisco Doddoli; el fotógrafo taurino Óscar Ruiz Esparza y el matador en retiro Rafael Gil “Rafaelillo”.