El diputado por Morena, Jaime Aureoles Barroeta, presentó una iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, y adecuar la licencia para las madres que tengan un parto prematuro; Asimismo se establecen permisos con goce de sueldo para atender temas de educación y salud de los hijos, y en el segundo caso para los padres en caso de que sean adultos mayores.
La iniciativa turnada a la comisión de competitividad establecerá en caso de ser aprobada, que en caso de parto prematuro, las mujeres tendrán derecho a que se acumulen los días de licencia, posterior al parto, para completar las catorce semanas de licencia.
Asimismo, en el caso de mujeres con embarazo de alto riesgo, los días de descanso podrán iniciar, desde el momento en el que el personal médico que las atienda, así lo determine. Durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijas o hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento preferente, durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.
Otra reforma es que los hombres disfrutarán de quince días hábiles de descanso con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijas e hijos o la adopción de una o un infante.
De igual forma, gozarán de quince días hábiles más de descanso, en caso de enfermedad grave de la o el hijo recién nacido, o por complicaciones graves de salud, que pongan en riesgo la vida de la madre.
Finalmente la iniciativa establece que las y los trabajadores gozarán de permisos extraordinarios para la atención de cuestiones escolares o de salud de las hijas e hijos menores de edad y, en el último de los casos, para madres o padres, que sean personas adultas mayores.