Tras varias campañas por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y FIFA por erradicar el grito contra el portero rival, este martes, los aficionados mexicanos fueron puestos a prueba por parte del organismo internacional del fútbol para determinar si se "comportaban" ante dicha situación, hecho que se cumplió, solo por 30 personas que no hicieron caso a las instrucciones.   

En el segundo juego de la Concacaf Nations League entre México y Panamá en el Estadio Azteca, la cual registró una entrada de 22 mil personas, la tercera peor entrada en los últimos 20 años, los fanáticos del tricolor evitaron que la FIFA llevar a acabo sus protocolos para erradicar el grito que se utiliza para el despeje del arquero contrario.

A pesar de que estos aficionados fueron advertidos mediante las redes sociales y medios de comunicación sobre su conducta en caso de hacer el grito, estos hicieron caso omiso, motivo por el que fueron sacados del Estadio Azteca.

Personal de la FMF se reunió horas antes del juego con elementos de seguridad del Coloso de Santa Úrsula para explicarles el protocolo en caso de notar este tipo de actitudes.

De acuerdo con la Femexfut, fueron 30 personas las que no atendieron la campaña por lo que fueron retirados del partido de la Selección Mexicana.

Estas acciones seguirán en los siguientes juegos del tricolor, pues la FMF busca evitar otra multa más; entre 2012 y 2018 fueron multados por la FIFA 14 veces con montos económicos superiores a los 120 mil pesos en cada caso. 

De acuerdo con la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la palabra "Puto" es considerada discriminatoria, razón por la que hace una semana firmó un convenio con la FMF para hacer campañas que erradiquen dicho grito y este contenga un significado en términos de discriminación.