En 2020, la industria del running en México celebró apenas 257 carreras, lo que representó un desplome del 88%, frente a los más de 2 mil eventos celebrados durante 2019, esto por la pandemia de Covid-19. 

Lo anterior, representa que los organizadores y patrocinadores de eventos de running registraron una pérdida económica de 3 mil 400 millones de pesos. 

En este sentido, Juan Iván Escobar, gerente de marketing de Run México, asociación que aglutina a organizadores y empresas proveedoras del ramo, explicó a El Financiero que la recuperación de los eventos ocurrirá hasta 2023.

El año pasado el valor de mercado del running se ubicó en casi 900 millones de pesos, contra los 4 mil 300 millones que valía en 2019. Este negocio es liderado por Emoción Deportiva, Total Running, Sport Promotion, As Deporte y Mx Race, en conjunto dominan el 70% del mercado.

Organizadores de carreras estimaron que 5 millones de personas, entre organizadores, personal de logística, producción, fabricantes de medallas, personal médico y los maquiladores de playeras perdieron sus ingresos.

Tras la cancelación de eventos masivos, presenciales, las firmas optaron por la realización de carreras virtuales, sin embargo, estas no tuvieron la respuesta esperada. 

Una encuesta levantada por Run México, 3 de cada 10 corredores no están interesados en participar en carreras virtuales. Resalta que el 49.3% está de acuerdo pero ansía las carreras presenciales, 11.6% se interesaría en algunos eventos y el 11% restante le entusiasma tener eventos.