El primer capítulo de la Gran Final del Torneo Guard1anes 2021 se lo llevó la Máquina Celeste de Cruz Azul al ganar por la mínima ante Santos Laguna en el Territorio Santos Modelo (TSM).

Previo al partido y conforme al protocolo, se llevó a cabo una ceremonia en la que se interpretó el Himno Nacional Mexicano en la voz de Pablo Montero, quien fue noticia por su cambio en la letra.

Una vez que se terminó el protocolo, el juego arrancó en punto de las 21:00 horas con mucha expectativa por parte de los fanáticos del TSM, quienes tuvieron el 70% del aforo.

El partido arrancó con faltas y emociones dignas de la final en la que se peleaba cada pelota como si fuese al última.

En ciertos episodios del juego, Cruz Azul privilegió el orden defensivo por encima del control de la pelota, mientras que Santos Laguna trataba de hacer daño, pero no encontraba la manera de abrir el candado celeste.

Con el avance de los minutos, Carlos Acevedo se fue volviendo factor para los laguneros, pues con sus atajadas evitaba la caída del arco de los guerreros.

Por su parte, Cruz Azul fue tomando el partid con mucha calma, pues más allá de las fallas en el área, se sentía tranquilo ante las pocas o nulas opciones de Santos en materia ofensiva.

El primer tiempo fue bastante movido, pero el marcado se quedó con la doble rosca en la pizarra (0-0).

Para el complemento, ambos equipos salieron con más opciones ofensivas, causando la emoción entre los asistentes al TSM.

El juego cambió al minuto 70', pues en el mejor momento de Santo en la final de ida, Luis Romo aprovechó un balón de un saque de banda, luchó por la pelota y entre rebotes sacó un disparo que venció al portero Acevedo para poner el 1-0 a favor de Cruz Azul.

Tras el gol y la euforia celeste, el técnico de la Máquina gol, Juan Reynoso hizo los cambios necesarios para evitar un posible ataque de Santos Laguna que mostró poco en ofensiva para tratar de empatar el juego.

Los últimos minutos mantuvieron el orden de Cruz Azul quien incluso sin la pelota, tuvo el control del juego.

Con el marcador de 1-0, Cruz Azul vuelve a tener en sus manos la posibilidad de acabar con una larga racha de 23 años y medio sin ganar el título de Liga MX.

En caso de empate en el global este 30 de mayo en el Estadio Azteca, el partido se irá a tiempo extra.