Este domingo, la Selección Mexicana olímpica sostuvo su segundo encuentro en la fase de grupos del torneo varonil ante su similar de Japón, obteniendo un resultado desfavorable al perder por 2-1.

Tras vivir un brillante debut ante Francia el pasado jueves, este domingo, los dirigidos por Jaime Lozano vivieron la otra cara de la moneda en Sapporo, pues desde el primer minuto, el conjunto anfitrión mostró su calidad y velocidad.

Japón aprovechó sus virtudes en los carriles y al minuto 6' ya se había puesto en ventaja con la anotación del jugador Takefusa Kubo, el cual pertenece al Real Madrid.

México trató de sacudirse el auténtico vendaval asiático, pero al minuto 12', César Montes cometió una falta, la cual fue revisada por el VAR y marcada como penal, el cual fue bien aprovechado por Ritsu Doan puso el 2-0.

Luego de 15 minutos de auténtico terror, el cuadro mexicano volvió a tener calma para intentar acercarse en el marcador en la cancha del Saitama Stadium.

Uno de los puntos destacados fue la cantidad de tarjetas amarillas que sacó el árbitro, pues en menos de media hora, México ya tenía a tres futbolistas pintados de amarillo: Montes, Carlos Rodríguez y Jorge Sánchez.

Pese al esfuerzo del combinado azteca, Japón mostró su superioridad en velocidad y en juego en conjunto, pues Guillermo Ochoa y la zaga defensiva fueron exigidos varias veces en lo que restó del primer tiempo.

Por si fuera poco, Erik Gutiérrez tuvo que salir de cambio al minuto 40' por lesión, baja sensible del combinado mexicano al ser uno de los jugadores más desequilibrantes en el área rival.

Para el complemento, el tricolor olímpico intentó adelantar líneas sin perder el orden defensivo, pero eso duró poco ante los intrépidos samurais.

Cuando el juego estaba en ese punto medio de lucha por la pelota y de oportunidades en ambos bandos, México se puso la situación todavía más compleja con la expulsión de Johan Vázquez al 68'.

El combinado azteca remó contra corriente el último tramo del juego al tener que disputar el encuentro con uno menos.  

Con un par de cambios hechos por Jimmy Lozano, la Selección Azteca tomó confianza y al 85', Roberto Alvarado le dio esperanzas al Tricolor marcando el 2-1.

Los minutos finales, Japón se vio sorprendido ante el ímpetu de los mexicanos, pero supieron defenderse para mantener el triunfo.

Con este resultado, México se mantiene como segundo en el Grupo A con tres puntos, pero la situación se complicó ante el triunfo de Francia ante Sudáfrica por 4-3, incluyendo un hat-trick de André-Pierre Gignac.

Todo o nada el miércoles

La Selección Mexicana de futbol olímpico se juega el boleto a los Cuartos de Final en Tokio 2020 cuando dispute el último encuentro ante Sudáfrica el próximo miércoles 28 de julio, a las 6:30 horas, tiempo del centro de México.

Para poder seguir en el torneo y aspirar a una medalla, México debe ganarle a los africanos y esperar que Francia no derrote a Japón.

En caso de un triple empate en unidades, el segundo factor de desempate es los goles a favor y ahí México tiene ventaja.

El tricolor buscará no repetir el episodio amargo de Rio 2016 donde quedó eliminado en fase de grupos.