Después de casi un mes, la Copa Oro de la Concacaf llegó a su fin y con ello, la sorpresiva derrota de la Selección Mexicana ante su similar de Estados Unidos en la gran final del torneo, realizado en Las Vegas, Nevada.

Con un estadio casi lleno en la nueva casa de los Raiders, de la NFL, la final de la Copa Oro arrancó con un partido disputado y con la característica de que el tricolor sí contaba con casi todas sus estrellas, mientras que Estados Unidos lo hizo con un cuadro alternativo. 

El arranque del partido, fue marcado por un dominio importante de los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino, quienes una y otra vez intentaron romper el cero al arco rival.

Una de las jugadas más importantes fue al 11' cuando el naturalizado, Rogelio Funes Mori, cabeceó con fuerza un balón detenido y exigió al máximo al guardameta norteamericano.

La inercia estaba a favor del cuadro tricolor, pero Estados Unidos aplicó la 'vieja confiable' y mantuvo el orden defensivo y fue esperando sus oportunidades.

A pesar de los múltiples intentos mexicanos ante los vecinos del norte, el marcador seguía sin nada para nadie.

Para el complemento, la Selección Mexicana siguió con el dominio.

Con el avance de los minutos, Estados Unidos comenzó a tomar la confianza con jugadas más peligrosas en el arco.

En el último tramo del tiempo regular, México comenzó a perder fuerza e idea, mientras que los norteamericanos se notaban mucho más peligrosos.

En más de una ocasión, Alfredo Talavera salvó al tricolor de perder en el tiempo regular.

Debido al empate sin goles, el partido tuvo que irse a los tiempos extra para definir el campeón de la Copa Oro.

Los dirigidos por Tata Martino siguieron buscando el gol del triunfo, pero el juego se emparejó.

Por su lado,  el contragolpe fue el estilo de Estados Unidos en el tiempo extra.

Los 30 minutos de la gran final de la Copa Oro fueron un auténtico calvario para la Selección Mexicana, pues Estados Unidos tuvo al menos tres oportunidades para ponerse adelante en el marcador.

Con todo el drama, México buscó ganar el juego antes de los penales, pero la falta de juego y los cambios poco efectivos causaron que la rebeldía azteca quedará en intentos.

Todo cambió al 117' cuando un tiro libre a favor de Estados Unidos terminó con gol de Miles Robinson.

A unos minutos de terminar el partido, México no pudo encontrar la manera de empatar un juego que tuvo dominado por más de 60 minutos.

México pierde la Copa Oro contra Estados Unidos por tercera vez, siendo esta la más dolorosa al tratarse de un combinado alternativo.

Gerardo Tata Martino suma un nuevo descalabro como técnico a nivel de selecciones, pues con Argentina perdió la Copa América en 2015 y 2016.

La Selección Mexicana tiene muy poco tiempo para hacer cambios importantes, pues  a principios de septiembre inician las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.