La Selección Mexicana culminó su participación en el torneo de futbol en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con el partido por la medalla de bronce ante Japón.

En el Estadio de Saitama, los dirigidos por Jaime Lozano salieron con el objetivo de ganar la medalla de bronce tras caer en penales ante Brasil en las semifinales, juego dramático que se vivió el pasado martes por la madrugada.

El arranque del partido, cómo era de esperarse, México y Japón salieron con todo para quedarse con la presea y tener su sitio en el podio.

Sin embargo, a diferencia del partido en fase de grupos donde el tricolor olímpico fue superado de forma importante ante los samuráis azules, en el partido por la medalla de bronce, los aztecas se notaron muy confiados.

Muestra de ello fue que el conjunto tricolor se mostró dinámico y con pases precisos en cada una de las partes de la cancha, incluso, esta combinación fue clave para que al minuto 10', Alexis Vega fuera derribado en el área, por lo que el nazareno marcó penal para México.

La Selección Mexicana se puso adelante en el marcador al 11' gracias a una soberbia definición de Sebastián Córdova, quien puso su tiro a palo cambiado.

Con el 1-0 a favor, los dirigidos por 'Jimmy' Lozano, se mantuvieron serenos y concentrados ante la presión de los nipones, quienes intentaron volver a jugar de forma explosiva.

En los minutos subsecuentes, Japón tuvo un par de intentos ofensivos por parte de Japón, los cuales se apagaron con los guantes de Guillermo Ochoa.

Al minuto 19', México obtuvo una falta cerca del área, por lo que se optó por hacer una jugada prefabricada.

La jugada resultó todo un éxito, pues al 20', Sebastián Córdova mandó un centro preciso el cual no lo remató Henry Martin, pero sí el defensor de los Pumas UNAM, Johan Vázquez para poner el 2-0.

Con la ventaja de dos tantos, México fue controlando el partido ante una 'cansada' selección japonesa que dio la sensación de haberse quedado sin fuerzas tras el juego de semifinales ante España, el cual perdieron por la mínima en tiempo extra.

Avanzaron los minutos en Saitama y México tuvo el control de la pelota, mientras que el cuadro anfitrión intentaba reaccionar con el característico juego por las bandas, pero sin mayor éxito.

Los últimos minutos de la primera parte, México se replegó ante la rebeldía de los nipones sin mayores contratiempos. El marcador en los primeros 45 minutos en el partido por la medalla de bronce fue de 2-0.

Para la segunda parte, Japón apostó por un par de cambios, mientras que México trató de mantener el orden defensivo por encima de buscar el tercer tanto definitivo.

Japón arrancó el complemento con mucha más fuerza, pero seguían sin tener precisión en el arco de 'Memo' Ochoa.

Al 57', México tuvo una gran oportunidad para aumentar la ventaja, sin embargo, el balón que había sido puesto en el área se mandó a tiro de esquina y con la lesión de Diego Lainez, quien tuvo que salir de cambio.

Segundos más tarde, el córner fue ejecutado de forma precisa y rematado de forma potente por parte de Alexis Vega para dejar el 3-0 y acercarse todavía más a la medalla de bronce.

Tras verse superado de línea a línea, Japón se fue con todo al abordaje para recortar distancias, pero en el afán de verse más ofensivo, dejó espacios que la Selección Mexicana intentó aprovechar.

Minutos después del 3-0, México desperdició en un par de ocasiones poner el 4-0 por parte de Córdova y Martin.

En un contragolpe importante, al 67' Guillermo Ochoa mantuvo el cero en su arco ante el disparo potente de Ueda.

En los últimos 20 minutos de juego, el portero del América se vio más exigido, aunado a que el tricolor se replegó ante la velocidad asiática.

Al 77', el cuadro de los samuráis azules se acercó en el marcador cuando Karou Mitoma entró al área con velocidad, se llevó a la zaga defensiva y reventó el arco de Ochoa para poner el 3-1.

Los minutos finales, Japón arrinconó a los aztecas con diversas jugadas, pero pese a los intentos, el cansancio comenzó a evidenciarse.

Tras el silbatazo final, la Selección Mexicana de fútbol obtuvo la cuarta medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la segunda en futbol olímpico tras el oro en Londres 2012.

Este juego marcó el final del proceso de Jaime Lozano como técnico de la Selección Mexicana Sub-23 con el cual ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el bronce en los Juegos Panamericanos 2019 y el oro en Juegos Centroamericanos en 2018. El anuncio lo dio a conocer un día antes de este partido.

Tricolor cobra venganza por México 68

La Selección Mexicana que disputó los Juegos Olímpicos Tokio 2020 terminó con una herida que nació en México 68 cuando el tricolor perdió el juego por la medalla de bronce ante Japón por marcador de 2-0.

Aquel juego se vio marcado por una polémica que resurgió en 2018 cuando algunos de los miembros de aquella selección revelaron que en ese entonces, tuvieron conflictos con los directivos y presuntamente se dejaron perder aquel juego.

Javier Vargas, exportero de la Selección Mexicana nacional, reveló en entrevista con Pedro Antonio Flores, que como forma de protesta, México presuntamente perdió a propósito los juegos de semifinales y por la medalla de bronce, es decir contra Bulgaria y luego con Japón.

De acuerdo con el ex guardameta, la decisión de algunos futbolistas fue un acto de rebeldía luego de que los directivos les incumplieran el pago de los premios económicos que les habían prometido.

53 años después, una nueva generación de la Selección Mexicana 'vengó' aquel juego en el Estadio Azteca, el cual, incluso hubo abucheos y lanzamiento de butacas a la cancha.